Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado se presenta como candidato a la Presidencia del PP leer

La mayoría de fiscales son mujeres, pero los hombres copan las jefaturas en un 65 por ciento

Uno de cada tres miembros de la Fiscalía se encuentra entre los 50 y los 60 años
Madrid, Europa Press
9/sep/17 10:11 AM
eldia.es
El Rey, acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalña,c-iz., y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza,c-d., posa con los integrantes de la LVI Promoción de Ingreso en la Carrera Fiscal,a quienes recibió hoy en audiencia en el Palacio de La Zarzuela/MARISCAL (EFE)

En la actualidad ejercen en nuestro país 2.471 fiscales, de los que 1.573 (un 63 por ciento) mientras que el resto 898 (un 37 por ciento) son hombres. Pese a dicha realidad, en el año 2016 el 65 por ciento de los puestos directivos de la carrera fiscal estaban cubiertos por hombres, según reflejan los últimos datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Se consideran como puestos directivos a los fiscales de Sala, fiscales superiores, fiscales jefes provinciales y fiscales jefes de Área. El porcentaje de jefes que son hombres es más elevado en los sectores de mayor edad.

La Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de mujeres entre su plantilla de Fiscales es Madrid, donde el 78 por ciento son mujeres, siendo el menor porcentaje el correspondiente a los órganos centrales (41 por ciento) que son a la vez los que mayores medias poseen de antigüedad y edad.

En cuanto a la experiencia, la media más alta dad (58 años) y antigüedad (31 años) corresponde a los órganos centrales, que comprenden una parte relevante de los puestos directivos de la carrera.

En cuanto a los órganos territoriales, las comunidades autónomas que poseen una media más alta en edad y en antigüedad son Aragón y La Rioja, siendo ésta última la región con menor índice de rotación de Fiscales. Las Fiscalías de Canarias y el País Vasco son las que poseen las medias de edad más bajas (43 y 42 años respectivamente) así como el promedio de antigüedad más bajo (12 años).

En todo caso, la franja de edad en la que se encuentran uno de cada tres fiscales es la que va entre los 51 y los 60 años de edad, según la estadística recogida en la Memoria.