"Apostamos por segregar el tráfico ciclista y restringir el uso del vehículo privado motorizado en la ciudad". Ese uno de los argumentos que defiende el colectivo Santa Cruz en Bici, que esta semana presentó en el ayuntamiento una propuesta, a petición de Alcaldía, en la que recoge medidas que permitirían la convivencia del tráfico a motor y el uso de la bicicleta en la capital.

A saber, y tal y como había esbozado hace algunos meses esta asociación, el documento establece varias ciclorrutas, conformadas en seis grandes ejes, en las que se compartiría el uso del coche y la bicicleta, y una séptima que se entendería como una vía ciclista segregada, es decir, como un carril bici. Sería el que une el Parque Marítimo con San Andrés.

El eje "Museos", por ejemplo, es, a juicio de Santa Cruz en Bici, el más atractivo desde el punto de vista turístico y comercial, pues conectaría los museos más representativos de la ciudad, además del teatro Guimerá y el Mercado.

El resto de ejes definidos por esta asociación son La Salle-Méndez Núñez; La Rambla; Tomé Cano-Duggi-Plaza de Los Patos; Vertical Central; y Centros Educativos-Prolongación Ciudad Alta.

Entre las medidas que propone Santa Cruz en Bici para poder llevar a efecto las citadas ciclorrutas figura el calmado o pacificación del tráfico, idea que, según reconoce este colectivo, no es propia, pues parte de "organismos y estamentos superiores", tanto a nivel europeo como nacional, con el borrador de la Ley de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de 2018.

Según detalla la asociación de usuarios de la bicicleta, "SantaCruz dispone de varias vías tanto a 20 como a 30 Km/h, sin que se cumpla el límite de velocidad".

La creación de los ejes deberá ir acompañada, detalla Santa Cruz en Bici, de una adecuada señalización vertical que haga visible y advierta de la presencia de ellos y, por tanto, de los ciclistas. De igual manera, deberá ir acompañada de una adecuada señalización horizontal.

Además, "y casi lo más importante", será necesaria la implantación de aquellos mecanismos que garanticen un efectivo cumplimiento de las normas y fundamentalmente de la velocidad. "Es necesario un efectivo control policial con radares y sanciones en caso necesario", aclara.

"Desde Santa Cruz en Bici creemos que se debe priorizar el estacionamiento para aquellos vecinos cuyo vehículo esté registrado en el área de Santa Cruz y al día en sus impuestos. El estacionamiento rotatorio no es algo nuevo, pero no se usa en la capital", reitera el colectivo.

La ordenanza que regula este tipo de aparcamiento se aprobará, según ha avanzado recientemente la concejal del área, Zaida González, en los próximo meses.

Precisamente, Santa Cruz en Bici recuerda que hace meses entregó en el consistorio una propuesta de ordenanza municipal relativa al apartado de la bicicleta, con su repercusión en el peatón. "Varios han sido los medios en los que hemos solicitado nuestra participación", añade.