La bolsa española ha subido hoy un 1,91 % y ha recuperado la cota de 10.300 puntos, con lo que ha logrado salir de la zona de mínimos de marzo pasado, animada por la depreciación del euro y la apertura con fuertes ganancias de Wall Street, según datos del mercado.

En su mejor sesión desde abril, el principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 193 puntos, el 1,91 %, hasta 10.322,60 enteros, con lo que amplía las ganancias acumuladas del año al 10,38 %.

La depreciación del 0,36 % del euro, que cotizaba a 1,197 dólares al cierre, ha impulsado las ganancias de las plazas europeas, que ha liderado Madrid, seguida por Milán, que ha ganado el 1,64 %; Fráncfort el 1,39 %; París el 1,24 % y Londres el 0,49 %.

En una jornada sin citas macroeconómicas relevantes, solo se han conocido los datos de desempleo correspondientes a julio en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se mantuvo estable en el 5,8 %.

En España también se mantuvo estable en el 17,1 %, la segunda más alta de la organización después de la de Grecia.

La tendencia alcista de la bolsa española ya se dejó ver en los primeros compases de la sesión al subir el 0,9 % y con todos los grandes valores en verde.

Poco después se conoció que la compraventa de viviendas subió en julio el 16,8 % respecto al mismo mes del año anterior, en su tercer mes consecutivo al alza, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Asia, las principales bolsas siguieron la misma tendencia positiva, pues la ausencia de nuevos ensayos militares por parte de Corea del Norte el pasado fin de semana, cuando celebraba el 69 aniversario de su fundación, animó a los inversores.

Así, Tokio avanzó el 1,41 % y Hong Kong se anotó el 1,04 %, aupado también por las compañías de construcción de vehículos eléctricos tras el anuncio del Gobierno chino de estudiar la prohibición de la venta de vehículos movidos con combustibles fósiles.

En cambio, el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, retrocedió un leve 0,01 %.

A mediodía, el mercado español ampliaba las ganancias con el empuje de los grandes valores y la banca.

Más tarde, la fuerte apertura de Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, subía por encima del 0,8 %, ha impulsado aún más a los mercados europeos, especialmente al IBEX que ha conseguido recuperar los 10.300 puntos que perdió hace tres semanas.

Al cierre, todos los "pesos pesados" del índice han terminado con importantes ganancias, que han liderado los grandes bancos, favorecidos por la caída del euro: Santander ha avanzado el 3,35 %; BBVA el 2,70 %; Telefónica el 1,88 %; Inditex el 1,80 %; Repsol el 1,62 % e Iberdrola el 0,57 %.

Siemens Gamesa y Mapfre han protagonizado las alzas del selectivo, tras el Santander, al subir el 3,31 % y el 3,15 %, respectivamente, en una sesión en la que todos los valores han cotizado al alza.

En el mercado abierto, Duro Felguera ha encabezado las ganancias al revalorizarse el 11,67 %, seguido por Fluidra, que ha subido el 6,31 %, mientras que Lingotes ha perdido el 9,29 % y Abengoa A el 7,89 %.

El crudo de referencia en Europa, el barril de Brent, se abarataba hasta 53,49 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado casi 1.600 millones.