El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, irá este lunes a juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial por las piezas separadas número 8 y 9 del caso Palma Arena, referentes a la contratación de los arquitectos del velódromo.

De esta manera, Matas se enfrenta a una pena de cárcel total de cuatro años -le piden dos años por cada pieza- por los delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental.

El que fuera director general de Deportes, José Luis ''Pepote'' Ballester también será sentado en el banquillo por este juicio que está previsto que se extienda hasta el viernes. Se le imputan los mismos delitos aunque la pena es de un total de seis meses de cárcel (sustituible por una multa de 1.000 euros).

Asimismo, se les exige una responsabilidad civil de 871.944 euros (16.326 euros por la pieza 8 -a pagar en un 10% por Ballester y en un 90%, Matas- y 855.944 euros por la pieza 9 -a pagar en un 5% por Ballester y en un 95%, Matas-).

El Ministerio Fiscal considera que la Fundación Illesport, a cargo de Ballester por designación de Matas, contrató presuntamente de manera irregular al arquitecto Ralph Schürmann para la construcción del velódromo en 2004. Tras el abandono de Schürmann en 2005, se contrató a GR1, la empresa de los hermanos García-Ruíz, también de manera irregular.