El atacante que hoy asesinó a tiros a una cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte de Afganistán había sido paciente del centro médico donde se produjo el suceso durante 19 años, informó una fuente policial.

Abdul Razaq Yaqubi, jefe de Seguridad de la Policía de Balkh, provincia en la que se encuentra el hospital de CICR, identificó al atacante como Muhamad Naseem, de 22 años, un paciente discapacitado del centro ortopédico desde los tres años.

Residente en la cercana e insegura provincia de Baghlan, Naseem escondió un arma en su silla de ruedas y, una vez dentro del centro médico, abrió fuego contra la cooperante.

"Disparó a la trabajadora española una única bala y el atacante fue detenido inmediatamente por los guardias de seguridad del centro antes de que pudiese disparar una segunda bala o dañar a alguien más", precisó el alto mando policial.

Las fuerzas de seguridad también han detenido a una segunda persona que acompañaba a Naseem y que se cree que le ayudó.

La víctima, de nacionalidad española, trabajaba como fisioterapeuta para la organización, según confirmó CICR Afganistán en su cuenta de Twitter.

En febrero pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país.

Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región.