Santa Cruz de Tenerife

Beneficios y ventajas de instalar un aparato de aire acondicionado en casa

En la actualidad cada vez más viviendas cuentan con aparatos de aire acondicionado para controlar la temperatura
11/sep/17 18:11 PM
eldia.es

El aire acondicionado, se ha convertido en un fenómeno que inunda multitud de hogares de todo el mundo. Las altas temperaturas registradas en el planeta en los últimos tiempos están provocando que el número de personas que cuentan con aire acondicionado en su hogar crezca año a año.

Los aparatos de aire acondicionado tienen una función principal relacionada con la regulación de una temperatura idónea en una habitación o casa, dependiendo de la época del año (aire fresco en verano, calor en invierno). Y es que, la mayoría de los modelos de aire acondicionado también incorporan una bomba de calor para poder calentarse en los fríos meses de invierno.

En el mercado hay disponibles diferentes tipos de aire acondicionado, por un lado están los modelos de aire acondicionado portátiles, por otro los modelos multisplit (un único compresor para dos splits) e inverter, y por último, los modelos de conducto (un único compresor para toda la vivienda, el aire frío se transmite a través de rejillas a cada estancia).

Existen diferentes marcas de aire acondicionado, pero sin duda el servicio tecnico de aire acondicionado Fujitsu destaca por encima del resto por las prestaciones que ofrece a los usuarios. Instalar un aparato de aire acondicionado Fujitsu puede ser una tarea más o menos compleja, que dependerá de si se cuenta o no con un servicio técnico Fujitsu.

Tipos de aire acondicionado

Como ya se ha comentado anteriormente, en el mercado hay disponibles diferentes marcas de aire acondicionado que ofrecen distintos modelos de aparato. Uno de los más básicos es el aire acondicionado portátil, que suministra aire frío o caliente, en función de las necesidades del hogar.

La instalación de este tipo de aire acondicionado es bastante sencilla, y su uso es bastante común para enfriar habitaciones pequeñas. Son menos eficientes que otros aparatos como los split, y por lo general suelen hacer más ruido.

Otro tipo de aire acondicionado que está muy de moda es el aparato inverter. Este consta de un compresor que se coloca en el exterior de la vivienda, y un split que se coloca en el interior de la misma. Estos modelos de aire acondicionado son muy recomendables para refrescar ambientes calurosos, y además tienen un nivel de consumo bastante bajo.

Algunos modelos de aparatos de aire acondicionado incorporan también funciones extra relacionadas con la humidificación o deshumidificación del ambiente, para acabar con la falta o exceso de humedad.

Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

No solo hay que tener en cuenta todos los detalles que derivan de la compra de un aparato de aire acondicionado. Una vez que es adquirido e instalado, llegará el momento del mantenimiento general de este. Cuidar y mantener un aparato de aire acondicionado no es una tarea complicada, siempre y cuando se lleve a cabo de forma correcta.

Los expertos recomiendan realizar algunas acciones relacionadas con la limpieza de filtros o la reposición del gas del aparato. Para llevar a cabo la limpieza de filtros es necesario retirarlos de la unidad interior y lavarlos con agua tibia y jabón, para acabar así con las bacterias y partículas que se acumulan en ellos. Una vez secos, solo hay que colocarlos y estarán listos para volver a funcionar como el primer día.

Por su parte, la reposición del gas es necesaria tanto para comprobar su correcto nivel como para detectar posibles fugas o roturas en algún punto de la instalación del aparato. Esta operación tiene que ser realizada por un profesional, ya que este tipo de gases son tóxicos y pueden resultar peligrosos para la salud si no se manipulan de forma correcta.  

Etiqueta energética, sinónimo de calidad

Antes de comprar un aparato de aire acondicionado es conveniente fijarse en todos los datos mostrados en la etiqueta energética (tipo de producto, modelo, características, nivel de ruido, potencia…), para adquirir el más adecuado para cada caso. Da igual adquirir un equipo de aire acondicionado más potente si luego se instala en una habitación muy calurosa, o con malas condiciones para el mantenimiento de este.

Los aparatos de aire acondicionado más novedosos del mercado,  incorporan funciones y prestaciones que permiten optimizar el uso de la energía sin necesidad de ajustar los parámetros manualmente.