Componentes del Área de investigación del puesto de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria), en colaboración con la sección fiscal del aeropuerto, han detenido a un hombre de 40 años y una mujer de 33, pareja sentimental y con antecedentes policiales, por la presunta comisión de los delitos de allanamiento de morada, extorsión, robo con violencia y robo con fuerza cometidos en Mogán.

La investigación se inició el pasado 21 de agosto cuando se recibió una denuncia en la que un hombre comunicaba que una persona desconocida se había personado en su domicilio Patalavaca (Mogán) durante la noche del 8 de agosto y que tras identificarse como agente de policía, le había requerido con violencia e intimidación el pago de una presunta deuda en Noruega.

Así, bajo amenazas, se trasladó junto al falso policía hasta un cajero de una sucursal bancaria de Arguineguín, donde nuevamente bajo coacciones y empleo de violencia física extrajo 500 euros en efectivo y se los entregó al presunto autor.

NUEVAS DENUNCIAS

Además, se repitieron hechos semejantes con la pareja sentimental de la primera víctima, quien había entregado 700 euros a los presuntos autores y que no habían denunciado anteriormente por el temor a posibles represalias.

Posteriormente, el 22 de agosto, se recibió una nueva denuncia donde una turista extranjera manifestó que, mientras se dirigía hacia su domicilio en Puerto Rico, fue atacada por la espalda y bajo la amenaza de ser agredida con un arma blanca le fueron sustraídos 35 euros y un teléfono móvil de gama alta.

INDAGACIONES E IDENTIFICACIÓN

Resultado de las investigaciones llevadas a cabo se pudieron obtener las grabaciones efectuadas por el sistema de videovigilancia del cajero y de una sucursal bancaria, donde el primer denunciante fue obligado a sacar dinero bajo violencia e intimidación.

En el caso de la segunda denuncia, mediante grabaciones de centros comerciales y apartamentos, se observó como la víctima fue seguida por el presunto autor durante varios minutos hasta llegar a un lugar apartado donde la agredió, marchándose posteriormente en un taxi.

En ambos hechos se comprobó que el presunto autor era la misma persona, siempre auxiliado por su pareja sentimental. Además, el hombre fue detenido el 23 de agosto como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un apartamento turístico de Puerto Rico, por el que había quedado en libertad provisional tras ser puesto a disposición judicial.

DETENCIONES

Una vez identificados los presuntos autores se estableció un operativo para proceder a su detención, que se vio dificultado al estar escondidos en un domicilio que se negaban a abandonar porque presumiblemente sabían que eran sospechosos de esos delitos.

Como consecuencia de los operativos de vigilancia, la Guardia Civil averiguó que el 31 de agosto la pareja abandonó su domicilio en un taxi portando maletas, por lo que se procedió a realizar un seguimiento al vehículo en el que se desplazaban, que los dejó en el aeropuerto de Gran Canaria.

Para asegurar su localización los agentes pidieron la colaboración de componentes de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto, del Cuerpo Nacional de Policía y el servicio de vigilancia privada del aeropuerto, por lo que fueron detenidos cuando compraban unos billetes para volar a Amsterdam.

Una vez en dependencias policiales la Guardia Civil revisó el equipaje de ambos con el objeto de comprobar si portaban posibles objetos sustraídos, y encontraron 4.110 euros en efectivo en billetes de diverso valor, 44 cajetillas de tabaco de diversas marcas relacionadas con un robo con fuerza en un restaurante de Patalavaca, así como dos tabletas de hachís de 95 gramos cada una que se encontraban escondidas en el interior de un paquete de café molido y 37 comprimidos de Trankimazin (de dos miligramos), además de reservas de avión y hoteles para desplazarse a Oslo (Noruega) y alojarse en un hotel.

Una vez instruidos los correspondientes atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Bartolomé de Tirajana, donde se decretó el ingreso en prisión provisional del hombre y la libertad provisional de la mujer.