El colectivo Jocu, de La Cuesta, realizó el pasado año una recogida de datos de las asociaciones de vecinos de La Laguna. Era un encargo del Cabildo de Tenerife con el que llegaron hasta alrededor del 90% de este tipo de colectivos. Aquel trabajo, unido a lo que ya habían percibido con anterioridad y lo que vino después, los ha puesto manos a la obra con una encuesta sobre la participación en ese ámbito suyo de La Cuesta.

"A raíz de aquello, en el primer trimestre de este año lo que hicimos fue sentarnos con algunas entidades de La Cuesta, porque entendíamos que estaba habiendo una tendencia a que la gente cada vez participase menos en las asociaciones y a que haya desapego", explica el presidente de Jocu, Bruno Barreto. "A partir de esos testimonios hicimos una encuesta apoyada por diferentes sociólogos para trabajar ahora la otra parte: desde la ciudadanía, ir por la calle y preguntarle a la gente papel en mano", señala.

Los interrogantes que les han propuesto a los vecinos durante las últimas semanas tocan las percepciones personales, si han participado alguna vez en actividades asociativas, por qué ya no lo hacen (en caso de que antes lo hicieran)... "Les preguntamos por las prioridades en el contexto comunitario, cuáles son las suyas, si se suman a la vida social de su territorio...", manifiesta Barreto, antes de indicar que, si bien el desarrollo del cuestionario se llevó a cabo en Jocu, han contado con la revisión por parte de profesionales de la sociología.

Buscan, por tanto, entender lo que ocurre. "Vimos que había una percepción desde las asociaciones de que la gente cada vez participa menos y decidimos quererlo comprender", continúa el dirigente vecinal, que añade que, si bien la zona de trabajo ha sido La Cuesta, no descarta, en caso de que tengan la posibilidad, ampliar el trabajo a un área más amplia.

Bruno Barreto destaca del proyecto que es pionero por parte de una entidad comunitaria, al tiempo que indica que tienen previsto llegar al menos a 200 entrevistados para tratar de dar con los resultados que buscan. El objetivo último, al menos por ahora: que este sondeo sobre participación les permita conseguir las claves menos conocidas de una de las zonas laguneras de mayor importancia. El crecimiento que ha experimentado durante los últimos años es la razón de que La Cuesta sea a día de hoy objeto de estudios de opinión.