"Tenerife es donde más se presentan proyectos y menos obras se ejecutan. En estos momentos, la Isla tiene un déficit de infraestructuras de todo tipo". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo.

En su opinión, en comparación con las demás islas, "Tenerife está en una situación más precaria que el resto en cuanto a la dotación de equipamientos comunitarios. En los últimos años se han presentado muchos proyectos, pero es la Isla donde menos se ejecutan. Por lo tanto, en Tenerife se habla mucho, pero se hace poco. Y eso es lo que tenemos que revertir".

Izquierdo añadió que en Tenerife "hace tiempo que no inauguramos nada; es una isla donde las inauguraciones no existen, porque las obras no se concluyen. Se presentan los proyectos, se anuncian, se hacen ruedas de prensa y las obras no salen por la maraña administrativa".

Insistió en que en el resto de islas "se ejecutan obras y se estrenan, y aquí todo son problemas, por unos motivos u otros; que si medioambientales, conflictividad entre las distintas administraciones, falta de agilidad administrativa para sacar los proyectos adelante. Hace falta priorizar las obras... Hay que reflexionar sobre los motivos por los que en Tenerife no se finalizan las obras. Muchas veces buscamos al enemigo fuera de la Isla y, a lo mejor, el problema lo tenemos dentro de Tenerife, que somos incapaces de gestionar lo suficientemente bien para que las obras se ejecuten".

El titular de Fepeco resaltó que Tenerife tiene "un déficit estructural de infraestructuras de todo tipo. En carreteras, todos sabemos la problemática que hay en la Isla con la TF-5 y TF-1. A Fepeco nos comentaron en una reunión celebrada en 1994 que la circunvalación de Las Palmas y la TF-5 iban a tener la misma prioridad en cuanto a ejecución de obra y en financiación. En estos momentos, se está terminando la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas y la TF-5 está casi igual que en 1994. En las dos últimas décadas se han anunciado muchas alternativas para solucionar la TF-5 y ninguna se ha llevado a cabo".

Para el representante de los constructores de la provincia tinerfeña "Tenerife es una isla colapsada desde un punto de vista de movilidad, viario y de cohesión social. Tenerife se divide en tres zonas: Norte, Sur y área metropolitana, que no están intercomunicadas".

Desde su punto de vista también hay que solucionar el problema de las carreteras secundarias, que "están en una peligrosidad tal, por el estado en el que se encuentra el asfalto por falta de mantenimiento de muchos años, que son las carreteras de las medianías, que son vías verdaderamente peligrosas en estos momentos y nadie habla de ellas. Hay que conservarlas y mantenerlas. También está el cierre del Anillo Insular, fundamental para la Isla, ya que la mayor demanda de trabajo está en el Sur de Tenerife y la mayor bolsa de desempleo está en el Norte. Si somos capaces de conectar ambas zonas de una manera rápida y segura, estamos descongestionando el paro en el Norte y dando solución a la demanda de empleo que hay en el Sur".

Óscar Izquierdo mostró su preocupación por las infraestructuras educativas de la Isla. "Tenemos colegios que no tienen las condiciones necesarias para que los niños estén en las aulas. Centros viejos, con falta de rehabilitación y reformas, y poca oferta en el Sur de la Isla, donde los centros están saturados. Hay que construir más colegios y reformar los que se han quedado viejos", aseveró el responsable de Fepeco.