Francia quiere que su iniciativa conjunta con Alemania, España e Italia para que los gigantes de internet paguen impuestos en todos los países donde tienen actividad tome la forma de una directiva europea que pueda aplicarse rápidamente, en meses y no en años.

Este es el mensaje del ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que en una entrevista publicada hoy por el diario "Les Echos" señala que sobre esa cuestión se puede encontrar una solución "en meses, no en años".

"Los franceses, como los europeos, están hartos de palabras. Quieren decisiones, cambios. Francia debe estar en cabeza para conseguirlos", indica Le Maire, que explica que el proyecto de los cuatro grandes países de la zona euro se discutirá en el Consejo de Ministros informal que se celebra el jueves y el viernes en Tallin.

Un proyecto "inmediatamente operativo" y que consiste en imponer a las compañías digitales "sobre la base de su facturación en cada país", para evitar que sólo paguen en el país en el que fijan su sede en función de donde la fiscalidad les resulta más favorable.

"Nadie -argumenta- puede admitir que una pyme francesa pague sus impuestos a tocateja mientras que los gigantes digitales como los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) no pagan casi nada en Francia aunque casi todos los franceses consumen sus productos".

"Es una cuestión de justicia fiscal, pero también una afirmación de nuestro poder nacional y europeo", añade.

El titular francés de Economía y Finanzas quiere que el texto sometido por los cuatro países -en el que dice llevar trabajando dos meses- "sirva de base a una próxima propuesta de directiva de la Comisión Europea" y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo examinen en la cumbre de diciembre.

Reconoce que hay otras iniciativas en la OCDE y en la propia UE para establecer nuevas reglas para la base imponible del impuesto de sociedades y evitar que las empresas eludan pagar impuestos donde tienen actividad, pero la posibilidad de que se concreten rápidamente es "débil".

Por otro lado, Le Maire detalla en la entrevista varios de los cambios de la fiscalidad que figurarán en el proyecto de ley de presupuestos de Francia de 2018, pero también cómo se concretará la anunciada equiparación de la fiscalidad del gasóleo y de la gasolina.

Cada año durante los cuatro próximos aumentará para el diesel en 2,6 céntimos de euro por litro el peso de la Tasa Interior de Consumo sobre los Productos Energéticos (TICPE), a lo que se añadirá otro incremento de la fiscalidad por las emisiones de dióxido de carbono que afectará a todos los combustibles fósiles.