El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el denominado Grupo 5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) es "un mal acuerdo", por lo que "o se arregla el tema, o se cancela".

En una declaración a la prensa junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, con quien se reunió este martes en Buenos Aires, Netanyahu, que acaba de comenzar una gira oficial por Latinoamérica, se refirió al tema de las armas nucleares como una cuestión "que debería ser preocupación" para todo el mundo.

"Entendemos el riesgo de que un estado rebelde tenga armas nucleares, en el caso de Irán", subrayó el primer ministro israelí.

El acuerdo ha sido muy criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña electoral expresó en repetidas ocasiones su deseo de romperlo y ha reiterado la necesidad de exigir más garantías de que Teherán esté cumpliéndolo y verdaderamente no está en disposición de desarrollar armas atómicas, según lo pactado.

"Nuestra posición es la siguiente: Es un mal acuerdo. O bien se arregla el tema o se cancela. Esa es la postura de Israel", subrayó Netanyahu, que en reiteradas ocasiones ha instado sobre la necesidad de poner freno al avance del programa nuclear iraní.

A finales de agosto pasado, un documento confidencial del Organismo Internacional de la Energía Atómica concluyó que Irán ha cumplido en los pasados tres meses con las exigencias del acuerdo, en vigor desde enero de 2016, que entre otros aspectos limita las actividades atómicas iraníes por un plazo de entre 10 y 25 años.

Por su parte, las potencias firmantes se comprometieron a levantar sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra Irán.

Sin embargo, el pacto, impulsado por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), ha sido considerado repetidamente por Trump como un mal acuerdo.

A su vez, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha amenazado con retirarse del acuerdo, si Washington le aplica nuevas sanciones por su programa de misiles balísticos, algo que en principio está desconectado del convenio nuclear.