El Ayuntamiento de Tegueste y la empresa Aqualia -adjudicataria del servicio de suministro de agua en el municipio- han reformado en las últimas fechas el depósito del Monte de Pedro Álvarez, que, a su vez, se abastece del pozo del Cubo. Se trata de unas actuaciones que han supuesto una inversión de unos 49.000 euros, según explicaron desde el consistorio.

Concretamente, la intervención consistió en rehabilitar el depósito con una impermeabilización. "La obra ha supuesto la colocación de una lona antipunzante geotextil, y una lámina de PVC de 1,2 milímetros apta para el agua potable, para dejar el vaso impermeable", detallaron los responsables de esta especie de sellado. "De esta forma se ha aumentado la capacidad de almacenamiento para el suministro de agua potable de la Villa", indicaron.

No es lo único que se ha hecho en estos meses. Durante el verano han conectado la tubería proveniente de Pedro Álvarez con la de Las Peñuelas, consiguiendo, de esa forma, derivar el suministro hacia otros depósitos situados en el área de El Caidero y de la Mesa Mota, con lo que puede llegar a zonas como La Bardona y parte del casco de Tegueste.

"El dato más relevante es el relativo a la calidad del agua, puesto que, tras los análisis realizados por la empresa Aqualia, en la actualidad cuenta con un valor de aproximadamente 270 en conductividad", señalaron desde el ayuntamiento en cuanto a unos valores que serán más positivos cuanto más cercanos a 0 estén, pero en los que el límite legal establecido por las autoridades sanitarias es de 2.500, lo que significa que el líquido elemento teguestero está en niveles bajos.

"Con las intervenciones realizadas en los últimos años se ha logrado poner el pozo del Cubo al 100% de su explotación, dándonos la oportunidad de que llegue agua de calidad a todo el municipio", manifestó el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, sobre unos trabajos del consistorio y de la concesionaria que continuarán en los próximos meses por la vía de la innovación. Será con la automatización para el llenado del pozo del Cubo y de los dosificadores de cloro.