Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Una fallecida y varios heridos en el incendio de un edificio en Granada leer

Sánchez cree que en la Diada se visualizó la "división de la sociedad catalana"

Barcelona, EFE
12/sep/17 10:53 AM
eldia.es

Mariscal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que en la manifestación independentista de la Diada se visualizase la "división de la sociedad catalana", y ha advertido al independentismo de que "tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, siempre que lo haga dentro de la legalidad".

Una gran manifestación independentista recorrió ayer las calles de Barcelona con motivo de la Diada al grito de "Votaremos", a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Urbana cifró la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que Delegación del Gobierno la situó en unas 350.000.

Sánchez ha protagonizado hoy el desayuno informativo Fórum Primera Plan@ que organiza El Periódico de Catalunya, conferencia en Barcelona que ha iniciado refiriéndose a la manifestación de ayer y que ha cifrado en "medio millón de personas".

"Pero no quiero entrar en una guerra de cifras. Lo importante es que se produjo una visualización de la división de la sociedad catalana. Nada que ver con la Diada de 1976, cuando el pueblo salió a la calle entonces con el espíritu integrador del 'Cataluña somos todos'", ha subrayado.

Para Sánchez, en aquella Diada de hace 41 años "el pueblo catalán no salió únicamente para recuperar las libertades democráticas y nacionales perdidas, sino para comprometerse con el futuro de España sobre la base de una convivencia sana y plural".

A su juicio, "el independentismo tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, siempre que lo haga dentro de la legalidad", ya que "fuera de la ley sólo hay arbitrariedad", como tampoco existen en democracia vías "unilaterales" ni "ninguna idea puede situarse por encima de la ley".

"Cataluña puede fortalecer sus ansias justificadas de autogobierno sin rupturas unilaterales. Ni muros, ni precipicios. Nosotros proponemos abrir el camino de la reforma de la Constitución de forma dialogada y pactada", ha subrayado el líder socialista.