Los profesionales que participan en Madrid en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica denunciaron ayer el elevado coste que presentan los nuevos tratamientos del cáncer y urgieron una solución "conjunta" para evitar que pueda comprometer la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, incluido el español.

"Los costes del tratamiento del cáncer se están disparando", alertó el presidente de esta entidad, el oncólogo español Josep Tabernero, preocupado por los altos precios de reembolso que las autoridades sanitarias de cada país logran negociar con la industria farmacéutica cuando la Comisión Europea autoriza un nuevo medicamento.

Esta situación está generando un "problema económico grave", añadió el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, dado que "cada vez cuestan más y cada vez hay más fármacos y más pacientes". "El gasto oncológico va creciendo y va a ser inabordable", avisa. Ambos expertos coinciden en que todos los agentes del sector están sensibilizados con este problema, incluida la industria farmacéutica, y piden un abordaje conjunto para garantizar que los sistemas sanitarios puedan ofrecer a sus pacientes los nuevos tratamientos que se están desarrollando.

"Se debe pagar el fármaco, lo que ha costado la investigación para su desarrollo y un beneficio aceptable, pero no el negocio consecutivo que hay ahora", insistió el presidente de ESMO. Precisamente esta organización tiene un grupo de trabajo que analiza los temas de sostenibilidad, acceso a fármacos y modelos de reembolso, y proponen que el coste de cada medicamento se adapte a valores geográficos y al valor del medicamento en cada indicación.