El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este martes una subvención directa de 600.000 euros al Cabildo de El Hierro para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación medioambiental del Camino de la Virgen de Los Reyes.

Las acciones irán encaminadas "a mantener los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica del sendero mediante el control de especies invasoras y a garantizar la seguridad del mismo y favorecer un tránsito cómodo a los usuarios".

Para ello, se llevarán a cabo "labores de desbroce de vegetación" y de "reposición de elementos estructurales y de tránsito", tales como muros de delimitación, escalones, aliviaderos y desagües, rampas o barandillas, entre otros.

Las actuaciones persiguen, además, establecer parámetros de calidad que adecuen el camino para su posterior inclusión en la Red Canaria de Senderos.

El Ejecutivo autonómico precisó que esta subvención se financia con cargo al denominado Plan Especial de el Hierro, que tiene como objetivo la implementación de una serie de medias que "potencien la diversificación económica y la creación de empleo mediante el desarrollo de un modelo turístico asociado a los valores diferenciales de la isla".

"Los recursos ambientales que posee El Hierro y su apuesta decidida por el desarrollo sostenible lleva aparejada la puesta en valor del paisaje insular y de las prácticas tradicionales respetuosas con el medio ambiente. Por ello, el Gobierno de Canarias ha considerado que es de interés público la realización de actuaciones de recuperación ambiental en la red de senderos, con el fin de preservar la riqueza natural y paisajística de la isla", concluyen.