La próxima ley de patrimonio cultural de Canarias ampliará el ámbito de protección actual basándose en el Registro de Bienes de Interés Cultural, los Catálogos Insulares de Bienes Culturales y el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural.

Así lo ha acordado hoy el Consejo del Gobierno de Canarias que ha acordado dar un nuevo impulso la elaboración de la próxima ley de patrimonio cultural, ha informado el consejero de Turismo, Cultura Deporte, Isaac Castellano.

El Consejo del Gobierno ha aprobado hoy el informe definitivo de la necesidad normativa, de la lista de evaluación y del texto articulado del anteproyecto de ley de patrimonio cultural de Canarias, manifestándose a favor de la oportunidad de la iniciativa, sus objetivos y los principios generales que la inspiran, acordando que se continúe la tramitación del mencionado anteproyecto de ley.

La próxima ley aumentará los conceptos que "protege" la actual, ya que ahora se quedan fuera de la misma el patrimonio industrial, el bibliográfico o el inmaterial, entre otros aspectos, se explica en el acuerdo del ejecutivo.

También es novedosa la creación de los catálogos insulares de bienes culturales, como nuevos instrumentos de protección, y el añadido de nuevos preceptos para regular el patrimonio industrial y el bibliográfico, que no están en la ley de 1999.

Con la nueva norma el patrimonio cultural de Canarias estará constituido por los bienes muebles, muebles manifestaciones inmateriales de la cultura popular y tradicional, que ostenten valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, paisajístico, industrial, científico o técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Todo ello será visto como un "principio de unidad" según el cual "todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de Canarias forman parte del legado cultural de la comunidad autónoma, con independencia de donde se hallen situados y de la administración pública que tenga encomendada su protección".

Se establecerá que el Gobierno canario velará por la investigación, difusión, y en su caso, el retorno a Canarias, de aquellos bienes especialmente representativos del patrimonio cultural de Canarias, que se encuentren fuera de su ámbito territorial.

El ejecutivo indica que la norma que ahora se pretende sustituir fue aprobada por el Parlamento de Canarias en 1999 y, en su momento, supuso, un hito en el ámbito del patrimonio histórico, pues nunca antes se había contado con la cobertura normativa necesaria en esta materia, desde que el Estatuto de Autonomía atribuyera a la Comunidad Autónoma de Canarias competencia legislativa en materia de patrimonio histórico y cultural.

La mencionada ley de patrimonio Histórico de Canarias pretendía, dentro del marco constitucional, adaptar la materia que nos ocupa a las peculiaridades de nuestro Archipiélago y configurar un régimen jurídico y una articulación organizativa tendente a la protección, conservación, investigación, restauración, difusión y disfrute social del legado cultural de los canarios.