La Unión Europea ha concedido a Las Palmas de Gran Canaria 652.314 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del programa operativo de Canarias 2007-2013, para cubrir parte de la inversión hecha para implantar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En un comunicado, la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Deportes recuerda que presentó tres proyectos para obtener financiación a través del programa de la UE que cofinancia actuaciones que favorecen la implantación de administración electrónica y de ciudadanos en red entre los años 2007 y 2013.

"Presentamos tres proyectos realizados por el Consistorio en ese plazo de tiempo y que han servido, sin dudas, para mejorar la atención y los servicios a la ciudadanía", explica el concejal del área, Aridany Romero.

En concreto, los programas presentados impulsan los servicios de administración electrónica ofrecidos por el Ayuntamiento, modernizan el servicio de atención a la ciudadanía y sirven al desarrollo e implantación de la Estrategia de Ciudad Inteligente.

Estos programas supusieron una inversión superior a los 3,1 millones de euros de fondos propios de la administración municipal en la última década, que ahora se ha recuperado en parte con ésta aportación de la Unión Europea.

"La incorporación de los recursos económicos de la UE a las arcas municipales facilitará el impulso de los nuevos proyectos que hay sobre la mesa para que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad inteligente, con un sistema de administración electrónica de presente y futuro, adaptado a las necesidades reales de los ciudadanos", destaca el edil.

En su opinión, la ciudad y sus vecinos "se merecen estar a la cabeza en esta materia, por ello estamos estudiando los mejores planes y no cejaremos en la búsqueda de partidas económicas que nos permitan aplicarlos de forma adecuada".

El concejal destaca que su departamento ha conseguido también en este mandato otras subvenciones europeas para implantar la iniciativa Smart City de la capital a través del proyecto LPA Inteligencia Azul, que está financiado con 5,58 millones de euros, y también la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Cono Sur, por importe de casi 16 millones.

"Además del apoyo económico para estos proyectos, ahora estamos consiguiendo recuperar parte del dinero invertido en los últimos años en nuevas tecnologías", subraya Romero, quien asegura que han puesto el "radar" a la hora de captar financiación para los proyectos desde el principio del mandato y que están obteniendo "grandes resultados para transformar la ciudad".

Con estas iniciativas, el edil afirma que se el Consistorio está apostando "de forma clara por establecer unas bases sólidas de modernización y crecimiento económico" de la ciudad.