El timplista Germán López emprende a partir de esta semana su cuarta gira internacional en dos años, que comienza este viernes en Estados Unidos y termina en octubre en China, según han informado hoy sus representantes.

El músico grancanario llevará a esos dos países su proyecto a cuatro manos "Canela y limón", en el que comparte escenario con el guitarrista gaditano Antonio Toledo.

La gira incluye tres conciertos en Estados Unidos y doce en China, distribuidos estos últimos a lo largo de quince días.

Germán López tocará este viernes en el Festival Ellnora de Illinois (EEUU), una de las citas de la guitarra más reconocidas del mundo, en donde coincidirá con otro músico español, Vicente Amigo.

El timplista dice estar emocionado "ante la posibilidad tocar en un festival tan importante y de tanta repercusión" y considera que acercar el sonido del instrumento tradicional canario a un certamen con tanta historia "es una responsabilidad muy especial".

El resto de esta gira estadounidense acerca al día siguiente a Indiana, donde actuará en el World Fest este sábado, para terminar el domingo 17 con una actuación en la ciudad de Federal Way, en Washington.

En China, Germán López tiene programada una gira con doce conciertos, que considera "todo un hito" para su carrera musical y también para la divulgación del sonido del timple a nivel internacional.

Los conciertos tendrá lugar en Kunming (20 de septiembre), Chongqing (21), Guangzhou (22), Zhuai (23), Zhaoqing (24), Nanchang (25), Hai''an (27), Changzhou (28), Nantong (29), Taicang (30), Xuzhou (1 de octubre) y, finalmente, Fuzhou (3).

López confiesa que esta incursión en Asia le produce "cierto vértigo", por la incertidumbre de "cuál va a ser la reacción" del público chino a su propuesta de timple y guitarra española, dado que "este formato tan reducido es muy íntimo pero al mismo tiempo da mucho pie a la improvisación, a la experimentación, por lo que cada concierto se antoja diferente por la relación con el espectador".