En sus 40 participaciones anteriores en Segunda División, el Tenerife no había comenzado nunca la competición con el mismo orden de resultados que ahora, es decir, con dos victorias para arrancar seguidas por una derrota y un empate. Pero el saldo total sí se repitió en cinco precedentes, tres de ellos coincidiendo con los últimos ascensos a la Primera División.

El balance inicial de 7 puntos de 12 posibles es el mismo que tuvo el Tenerife de José Luis Oltra en la temporada 08/09. Aquel equipo abrió el curso con un triunfo ante el Nástic. Luego encadenó dos visitas, a Éibar y Elche, con un 3-2 y un 2-4 como resultados. Y finalizó el primer mes igualando en el Rodríguez López con el Huesca (1-1). Los blanquiazules concluyeron la campaña en el tercer puesto, lugar que, dentro del sistema anterior de ascensos a Primera, les permitió subir de categoría.

El Tenerife de Rafael Benítez también ascendió como tercero en el ejercicio 2000/2001. En ese caso, el botín en las cuatro primeras jornadas fue idéntico al actual, aunque el camino recorrido fue diferente, ya que el equipo empezó cayendo en Albacete (1-0) y, a continuación, derrotó al Sporting (1-0) y al Getafe (0-5) y firmó tablas con el Levante (1-1) en casa.

La anterior entrada en Primera, la de la Liga 99/89, también tuvo su origen en un combinado de dos victorias, un empate y un partido perdido. En concreto, la serie del Tenerife entrenado por Benito Joanet consistió en un 1-2 en el Rodríguez López ante el Salamanca, un 1-1 en Sabadell, un 3-1 en el derbi y un 1-3 en Riazor. En esos tiempos, las victorias se premiaban con dos puntos y no con tres, de manera que los blanquiazules llegaron a la quinta jornada con cinco unidades de un total de 48 que situaron al Tenerife en un tercer puesto que lo condujo a la promoción. En esa fase se ganó la plaza de ascenso al imponerse a doble partido al Real Betis.

Aparte de estos precedentes, hay otros dos comienzos comparables al que ha seguido el Tenerife 17/18. En el ejercicio 1999/00, el equipo preparado por Mauro Sandreani se puso en marcha con una derrota (Las Palmas), dos victorias (Logroñés y Lleida) y un empate (Salamanca). Fue un proyecto que no tardó en torcerse: Sandreani fue relevado por Fernando Castro Santos, quien tampoco acabó el curso. La presencia en el banquillo de Ángel Cappa, en los seis últimos partidos, tampoco sirvió para llevar al equipo a Primera.

Mucho antes, en la quinta temporada del Tenerife en Segunda División, la 57/58, el representativo acarició su debut en la élite. Dentro del Grupo Sur y con José Espada al frente, el equipo comenzó goleando al Alcoyano (4-1) y, tras perder en el campo del San Fernando (2-1), enlazó en la Isla un triunfo (4-1) y un empate (0-0) ante el Cádiz y el Xerez. Terminó la temporada segundo, a solo 4 puntos del único equipo del Grupo Sur que subió, el Betis.