Fomento y sindicatos del Grupo Aena reanudarán este martes la negociación, después del avance "significativo" de la pasada semana, en una reunión que comenzará alrededor de las 17.00 horas en la sede de Fomento, con el objetivo de alcanzar "un acuerdo integral" que permita descartar totalmente la huelga, para lo que los representantes de los trabajadores se dan de plazo hasta finales de septiembre.

CC.OO., UGT y USO han decidido dar tiempo a la negociación y dejar en suspenso los 25 días de paros que iban a convocar, pero avisan al Gobierno de que solo habrá acuerdo si se abordan "todas las reivindicaciones" en materia salarial y de aumento de plantilla, tras considerar todavía "insuficiente" la propuesta realizada por Fomento.

La negociación ha avanzado sustancialmente en las reivindicaciones vinculadas a la prórroga del convenio actual hasta 2021 y las medidas de flexibilidad relacionadas con la conciliación laboral y el empleo, especialmente en la tasa de reposición.

Piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% --cifran en 700 los efectivos necesarios (450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE) ante el incremento de un 18% la productividad--.

El principal escollo gira sobre el aumento salarial, donde los avances son "meramente instrumentales", según los sindicatos, y donde existe una gran distancia entre las partes, por lo que volverán a sentarse a la mesa de negociación con responsables de Fomento, Aena y su matriz.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un 8% de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los ''números rojos'', y reclaman un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

El pasado jueves se habría alcanzado un acuerdo en la ampliación del convenio, y se ha avanzado en la cuestión de la tasa de reposición, según los sindicatos, quedando pendiente el fleco económico para la reunión del próximo martes, donde volverán a sentarse con responsables de Fomento y Aena.