Las acciones de Liberbank iniciaban la sesión con un repunte del 1,15%, que minutos más tarde prolongaban hasta el 2,051%, marcando un precio de 0,796 euros a las 9.22 horas, a la espera de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decide si prorroga o suspende la prohibición de realizar ventas en corto sobre títulos de la entidad.

En el Mercado Continuo, Liberbank iniciaba la sesión con ganancias tras moderar ayer las caídas de la semana pasada y culminar la sesión con un retroceso del 2,98%.

La prohibición de realizar ventas en corto y operaciones similares sobre las acciones de Liberbank, impuesta por la CNMV el pasado junio y prorrogada en julio, está previsto que se levante este miércoles, 13 de septiembre, a las 0.00 horas.

El supervisor estableció este veto por primera vez el pasado 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los "fuertes descensos" y la "alta volatilidad" que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular, que tuvo lugar cinco días antes, en un contexto en el que no había "informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir" que justificaran los profundos retrocesos.

En las tres jornadas con negociación bursátil que tuvieron lugar desde la resolución de Popular, en la noche del 6 al 7 del pasado junio, hasta el día de la prohibición de posiciones cortas, los títulos de Liberbank perdieron el 38% de su valor, lo que supuso una pérdida de 385 millones de euros en su capitalización bursátil.

Al término del primer plazo de suspensión de posiciones cortas de Liberbank, la CNMV decidió renovar la prohibición durante dos meses más, que culminan este martes, 12 de septiembre, a las 23.59 horas.

El reglamento europeo en el que se ampara esta prohibición prevé que la suspensión puede prorrogarse por periodos no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron.