Santa Cruz de Tenerife

La Palma trabajará para aumentar las donaciones de sangre en 2018

La capital es la ciudad sede del Día Mundial del Donante de Sangre y organizará campañas, charlas escolares y una marcha para incentivar la solidaridad entre los palmeros.
El Día, Santa Cruz de La Palma
12/sep/17 6:02 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presentó ayer el programa de actividades como sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2018, con el reto de involucrar a toda la sociedad palmera en el objetivo de aumentar el número de donaciones no solo en la Isla sino en el resto de la provincia.

La presentación estuvo a cargo del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana; el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Christian Méndez Benedetti; la directora de Área de Salud, Beatriz Páez, y el concejal de Sanidad, Juan José Neris.

Matos ha destacado la unidad y la sinergia entre diferentes administraciones que hacen que Santa Cruz de La Palma tenga "un compromiso total y absoluto a la hora de asumir el reto de dar visibilidad social a un problema que muchas veces pasa desapercibido, como es la falta de donaciones de sangre".

El alcalde ha agradecido la implicación y el respaldo del Cabildo "en nuestro objetivo de que esta sede tenga un carácter no solo local sino insular, de manera que toda la isla se vea comprometida a favor de la donación de sangre".

Para el presidente del Cabildo, "el hecho de que celebremos ese día en nuestra isla pretende poner el foco en la necesidad de la donación y asumir que con la implicación de todos se puede hacer un esfuerzo mayor para aumentar el número de donaciones en la isla, que es de unas 2.000 al año". Por su parte, Beatriz Páez considera que el programa de actividades elaborado con motivo de esta jornada "significa que la isla de La Palma se va a colocar a la cabeza de las islas más solidarias de Canarias en cuanto a la donación de sangre".

Para el presidente del ICHH, "el caso de La Palma es bastante particular porque es la única isla de todo el Archipiélago en la que las donaciones hospitalarias superan a las donaciones en unidad móvil".

Entre los actos previstos figura la campaña Dona Sangre en La Palma, en la que se pretende implicar a diferentes colectivos de la isla, además de tener una presencia constante en las principales citas del calendario insular, como la Feria del Voluntariado, el Carnaval, Transvulcania o El Festivalito.

Además, habrá charlas en los centros escolares, una marcha solidaria, un mural alusivo y un gran acto institucional.