Colectivos y asociaciones de vecinos de San Andrés, El Suculum, Igueste, Almáciga, Taganana, Chamorga y el Lomo de las Bodegas expresaron ayer su "total rechazo" a la intención del Cabildo de Tenerife de combinar el taxi y la guagua en los caseríos de Anaga, suprimiendo algunas de las líneas que operan en la actualidad.

La propuesta fue avanzada ayer por el director insular de Fomento, Miguel Becerra, en este periódico. En resumen, una guagua recorrería la carretera general desde Santa Cruz a La Laguna (y viceversa), a través de la cordillera, y un servicio de taxis transportaría a los usuarios desde los caseríos hasta ella.

La intención es que este modelo, probado ya con éxito en Los Realejos, pueda extenderse también a las medianías del Norte.

"Estamos totalmente en contra de la eliminación de las líneas 946 y 947. Nos parece que esta idea es un disparate", indicaron los representantes vecinales.

Es más, alertaron de que lo que se pretende desde Titsa y el Cabildo es "eliminar" y "quitarse el problema de encima" del transporte en Anaga, en lugar de mejorar el servicio público de transporte.

"En nuestra opinión, el taxi debe ser un complemento al servicio regular de guaguas, y no una alternativa", remarcaron ayer desde los distintos colectivos y asociaciones vecinales del Macizo de Anaga.

A su argumento añaden la solicitud de un refuerzo del servicio en la zona que, según aseguraron, llevan haciendo desde hace dos años los sindicatos de Titsa. En concreto, desde que Anaga fue declarada Reserva de la Biosfera.

"No pedimos un imposible", incidieron los afectados. "El transporte público debe estar garantizado mediante líneas de guaguas regulares y frecuencias constantes".

Los colectivos y asociaciones de vecinos del Macizo estiman que la solución más sencilla es la "reestructuración" y mejora de las frecuencias de las líneas ya existentes. Es más, recordaron que, en la actualidad, se están recogiendo firmas para que se mejore alguna de ellas.

"El transporte debe ser colectivo para evitar la saturación de las actuales vías de Anaga (carreteras de montaña, estrechas y de difícil circulación), y utilizando vehículos más pequeños, pero con una mayor frecuencia de viajes, que es la clave para mejorar el transporte público", recalcaron los vecinos.

En esta línea, subrayaron que las declaraciones de Miguel Becerra dejan entrever un "desconocimiento" de la zona y de las necesidades de los vecinos. "Le invitamos a que resida durante un mes en Taganana o Chamorga, sin vehículo privado, para que entienda y comprenda la realidad que vivimos en Anaga", aseveraron.