Los pulpos suelen ser criaturas solitarias, pero en la costa este de Australia se ha descubierto el hogar de hasta 15 ''Octopus tetricus'' que han sido observados comunicándose.

De acuerdo con los hallazgos reportados en la revista ''Marine and Freshwater Behavior and Physiology'', el nuevo sitio ha sido denominado ''Octlantis'' y es el segundo asentamiento de pulpos --el primero es ''Octopolis''-- de esta variedad oscura encontrado en la zona. El descubrimiento da credibilidad a la idea de que los pulpos no son necesariamente solitarios.

El apareamiento es tradicionalmente la única interacción que ocurre entre los machos y las hembras, y una vez que ha terminado, los pulpos vuelven a vivir por separado. Aunque se sabe poco sobre la vida solitaria de los pulpos, en los últimos años se han encontrado algunos asentamientos de pulpo --áreas en las que se reúnen y se comunican varias personas.

El recién descubierto asentamiento de ''Octopus tetricus'', cuyo hábitat se extiende desde las aguas de Sydney a Nueva Zelanda, apoya la idea de que los pulpos pueden congregarse y socializarse bajo las condiciones adecuadas.

"En ambos sitios hay rasgos que creemos que pueden haber hecho posible la congregación, es decir, varios afloramientos rocosos que marcan un área plana y sin rasgos", dijo en un comunicado Stephanie Chancellor, estudiante en ciencias biológicas en la Universidad de Illinois en Chicago y un autor en el papel. "Además de los afloramientos rocosos, los pulpos que habían estado habitando la zona habían acumulado pilas de conchas de las criaturas que comían, sobre todo almejas y conchas de peregrino. Los pulpos son verdaderos ingenieros ambientales ".

El primer sitio de congregación de estos pulpos fue observado en la bahía de Jervis de la costa del este de Australia y descrito en 2009 por Matthew Lawrence, un erudito independiente. Denominado Octopolis, se observaron hasta 16 animales interactuando allí. Contenía varias guaridas así como un objeto plano de origen humano de alrededor de 30 centímetros de largo. Se pensó en ese momento que tal vez estos pulpos requerían un objeto artificial alrededor del cual formar su asentamiento.

El segundo sitio se encuentra a unos pocos cientos de metros del primer sitio, y ha sido denominado ''Octlantis''. El sitio está a entre 10 a 15 metros bajo la superficie del agua y tiene unos 18 metros de largo y cuatro metros de ancho. Se compone de unos parches de roca expuesta y camas de conchas desechadas de animales presa. Un total de 13 huecos ocupados y 10 desocupados --hoyos excavados en arena o pilas de cáscaras-- se encontraron en el sitio.

Los investigadores colocaron cuatro cámaras GoPro en el nuevo sitio para filmar durante un día, grabando 10 horas de imágenes que mostraban numerosas interacciones sociales entre los habitantes. El número de pulpos observados en el sitio osciló entre 10 y 15.

"Los animales a menudo estaban bastante cerca el uno del otro, a menudo al alcance de tentáculo", dijo Chancellor. Se observaron signos de agresión, persecución y otros comportamientos de señalización. Algunos de los pulpos fueron vistos desalojando a otros animales de sus guarida o encuentros que se saldaban con un pulpo huyendo, o cambiando de postura o de color. Este comportamiento podría ser territorial, explicó, "pero todavía no sabemos mucho sobre el comportamiento del pulpo, se necesitarán más investigaciones para determinar lo que estas acciones podrían significar".

Una gran cantidad de energía se ejerce durante el comportamiento antagónico, y podría conducir a un riesgo potencial de lesión del pulpo, de acuerdo con la investigadora. "Todavía no sabemos cuáles son los beneficios de este tipo de comportamiento, que está estrechamente vinculado a vivir en asentamientos densamente poblados, en comparación con la vida de un pulpo solitario", añade.