La Guardia Civil ha desmantelado con detenciones y registros en Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva, una organización criminal que comercializaba fármacos prohibidos y otras sustancias, la mayoría para el dopaje deportivo.

También esta banda internacional se dedicaba al blanqueo del dinero procedente de esta actividad delictiva, ha indicado hoy la Guardia Civil por medio de un comunicado.

En las provincias citadas han sido detenidas en conjunto, 41 personas y otras tres en calidad de investigadas,.

Durante la Operación denominada "Vitra", la Guardia Civil ha efectuado 45 registros en viviendas, comercios y gimnasios de varias provincias, y ha intervenido grandes cantidades de medicamentos ilegales y esteroides, anabolizantes, hormonas, principios activos, excipientes, y otras substancias.

Las investigaciones arrancaron a principios de 2017 tras ser detectado un centro deportivo ubicado en Baleares, desde el que se estarían dispensando este tipo de sustancias sin ningún tipo de control sanitario y terapéutico con el grave perjuicio para la salud de los consumidores que ello supone.

Una vez identificado el responsable de esta actividad ilícita, se comprobó que mantenía contactos con otras estructuras criminales dedicadas a la misma actividad, y que importaba la mayor parte de las sustancias desde Portugal.

De esta manera, los investigadores identificaron varias células de la organización distribuidas por provincias españolas, dedicadas a la comercialización ilegal de este tipo de productos.

Así la Guardia Civil constató que a su vez, estas subestructuras dependientes de la organización criminal principal, poseían otras vías de suministro internacional para el abastecimiento de las sustancias.

Las sustancias anabolizantes, esteroides, hormonales y otro tipo de medicamentos fuera del cauce legal establecido eran importadas a España desde Portugal, Grecia, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Estados Unidos, empleando generalmente empresas de paquetería para su posterior distribución a los consumidores.

Los investigados utilizaban identidades falsas, así como estructuras comerciales para mayor seguridad en los envíos, contando la organización en ocasiones con la complicidad de empleados de las empresas de transporte.

Para realizar estos envíos, adoptaban medidas de seguridad como la de emplear "pisos francos" en los que se recibían y almacenaban la mercancía.

En la investigación se ha detectado que en 2016 y 2017, la red habría realizado más de 4.400 envíos de paquetería con un peso global aproximado de 3,1 toneladas, por lo que se calcula que la organización podría haber ingresado por estas actividades alrededor de dos millones de euros en dos años.

Los envíos de dinero para el pago de proveedores en el extranjero lo realizaban ocultándolo en el interior de diverso material que a su vez se remitía en paquetería postal, como fue el caso, entre otros, de un envío intervenido de 80.000 euros ocultos en cartuchos de impresora que iban destinados a Grecia.

Para comercializar los productos, la organización contaba con profesionales ligados al fisicoculturismo, los que debido a su profesión o conocimientos poseían una red de contactos y clientes potenciales para este tipo de sustancias prohibidas.

Entre los detenidos se encuentran algunos deportistas de élite relacionados con el fisicoculturismo y con numerosos títulos nacionales e internacionales, según la Guardia Civil.

En los registros se han intervenido más de 4.200.000 dosis de 112 tipos de substancias, entre estas esteroides-anabolizantes, hormonas, principios activos, potenciadores sexuales.

También han intervenido unos 180.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes como "speed", hachís, marihuana y cocaína, así como armas detonadoras y simuladas.

Esta operación que inició la Guardia Civil en Baleares se ha desarrollado junto al Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de agentes de Europol y unidades de las comandancias de Barcelona, Madrid, Almería, Málaga, Huelva, Toledo, Canarias y Tarragona.