El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha confirmado este martes a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que este miércoles se reanudará el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición en República Dominicana, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Me ha alegrado escuchar que el diálogo con la oposición se retoma mañana en República Dominicana", ha destacado Le Drian, en un comunicado en el que ha aplaudido la "buena noticia". El jefe de la diplomacia gala espera que estas conversaciones "se traduzcan rápido en gestos sobre el terreno".

Le Drian ha advertido de que tanto Francia como la UE estarán "vigilantes", en la medida en que considera que el diálogo es "la única salida a una crisis de la que el pueblo venezolano es la primera víctima". París, que la semana pasada recibió a una delegación de la oposición de Venezuela, ha avisado de la posible adopción de sanciones.

El ministro francés ha trasladado este lunes a Arreaza su "preocupación" por "la situación política, económica y humanitaria" que atraviesa el país sudamericano y ha emplazado al Gobierno de Nicolás Maduro a dar pasos "concretos" que demuestran "la voluntad de relanzar las negociaciones".

Le Drian ha calificado el encuentro con su homólogo de "franco y constructivo", unos términos que también ha compartido Arreaza en su cuenta de Twitter. "Sostuvimos franca y cordial reunión con canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, fortaleciendo nuestra relación a partir del respeto mutuo", ha escrito en la red social.