La vicepresidenta y ministra para Asuntos Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, responderá este miércoles las preguntas que sobre el desafío soberanista le dirigirán En Comú Podem y ERC en el primer Pleno de control al Gobierno en el Congreso tras el receso estival.

Santamaría atenderá sendos interrogantes tras los acontecimientos acaecidos la semana pasada en el Parlament, donde Junts pel Sí y la CUP lograron sacar adelante las leyes de desconexión de Cataluña que pretenden que deriven en un referéndum el próximo 1 de octubre, y en plena resaca de la Diada.

En concreto, el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Doménech, quiere que la vicepresidenta se pronuncie sobre si un conflicto como el catalán se puede resolver sólo por la vía judicial. "¿En la crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1980 considera el Gobierno que la solución son los jueces?", reza el registrado por Domènech.

También a ella dirigirá su pregunta el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien pretende que Sáenz de Santamaría explique una de las afirmaciones que hizo el pasado miércoles cuando salió en rueda de prensa en Moncloa para anunciar la decisión del presidente, Mariano Rajoy, de acudir al Tribunal Constitucional para que declare nulos y sin efecto los acuerdos adoptados ese día por el Parlament, que aprobó la Ley de Referéndum.

"¿Por qué dice la vicepresidenta que una votación parlamentaria catalana supone la muerte de la democracia?", es la pregunta que Rufián ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados y a la que tuvo acceso Europa Press.