La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles a En Comú Podem su indefinición ante el referéndum independentista convocado en Cataluña para el 1 de octubre y ha instado a la confluencia catalana de Podemos a "aclararse" y confesar si son demócratas "a tiempo completo o a tiempo parcial". Y también ha tenido críticas para ERC, a la que ha echado en cara que junto con el PDeCAT haya montado una consulta de fabricación casera.

La número dos del Gobierno ha respondido con estos argumentos a las dos preguntas sobre la situación en Cataluña que le han planteado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso primero el portavoz de En Común, Xavier Domènech, e inmediatamente después, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Tras descalificar duramente la estrategia jurídico-policial del Gobierno ante el desafío catalán, Domènech ha avisado a Santamaría de que aunque el Ejecutivo sólo contemple "la victoria" ante el 1-O, "hay victorias que son absolutamente pírricas y que acaban siendo derrotas absolutas".

"TEATRILLOS SEMANALES" DE RUFIÁN

Por su parte, Santamaría ha centrado su respuesta en denunciar los ''vaivenes'' que, a su juicio, ha protagonizo En Comú respecto al referéndum. "Aclárese, señor Domènech, es usted demócrata a tiempo completo o a tiempo parcial", le ha soltado al correligionario de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Después, en su contestación a Rufián --quien ha exhibido una impresora en el hemiciclo y ha confesado que se imprimirá su papeleta para votar el 1-O--, Santamaría ha vuelto a denostar el comportamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante las broncas sesiones parlamentarias de la semana pasada y a contrastarlo con el respeto al "discrepante" que hay en el Congreso

"Este Estado que tanto le molesta es el que le permite a usted hacer sus teatrillos semanales. Forcadell mató la democracia y usted viene todos los miércoles a darle sepultura", ha replicado a Rufián.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))