El alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González (PP), valora el compromiso del Cabildo de Tenerife de compensar el 50% de las pérdidas de la temporada del cereal, "tal y como solicitamos hace unos días desde el Ayuntamiento de Los Realejos", pero, además, exige al Cabildo "el diseño de una alternativa que asegure la recogida en las próximas cosechas y se garantice el futuro del cultivo".

El representante municipal resaltó que "desde el Ayuntamiento realejero se ha entendido que, tras lo ocurrido, la corporación insular no tenía otra alternativa que asegurar unas compensaciones. Sin embargo, en la misma línea de lo manifestado por la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete), mostramos nuestra incertidumbre ante la falta de garantías que nos da el Cabildo de que esta situación no se va a volver a repetir".

"Queremos que los agricultores miren al futuro con certidumbre, sin quedar a expensas de decisiones arbitrarias o cambiantes en próximos años, puesto que la posibilidad de que se repita lo ocurrido este verano les estén generando inseguridad", señala el edil.

"Entendemos que el cultivo del cereal requiere de unas condiciones específicas que deben estar previstas ya en un protocolo definido y consensuado con las partes para evitar circunstancias como las de este año", agrega el alcalde accidental realejero.

"Tras valorar que el presidente insular haya cedido a sentarse finalmente con los agricultores y representantes del sector", Adolfo González considera que "se siguen echando en falta las explicaciones y la voluntad de diálogo del verdadero responsable político del área de Medio Ambiente insular, José Antonio Valbuena, quien tomó la decisión de prohibir el uso de la maquinaria agrícola pertinente para la cosecha, a pesar del ofrecimiento de acompañamiento de medios preventivos hecho por los ayuntamientos, y a día de hoy no se ha personado en el conflicto".

El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que fiscalizará la tramitación y abono de estas ayudas anunciadas por parte del Cabildo de Tenerife para tutorizar que "no se demoren y se hagan efectivas de manera objetiva, proporcional y con prontitud".