La mayoría de los partidos de la oposición en el Congreso firmaron ayer un pacto, a propuesta de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, por el que se comprometen a promover medidas legislativas para recuperar una sanidad pública y universal, cinco años después de la entrada en vigor de la reforma sanitaria.

PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu suscribieron un acuerdo cuyo fin último es la derogación del Real Decreto de 2012 para garantizar "un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a convertirse en un pilar del Estado Social de Derecho".

"Hoy estamos aquí presentes representantes de las organizaciones sanitarias, sociales, sindicales y políticas para plantar cara e intentar poner fin a una injusticia que dura ya cinco años. Demasiado tiempo", señaló José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, en representación de todas las organizaciones firmantes.

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto (Reder), que engloba a las organizaciones impulsoras del acuerdo, ha documentado desde 2014 más de 3.300 casos de exclusión sanitaria, entre los que existen situaciones de desatención de enfermedades graves, mujeres embarazadas y menores en situación irregular.

Al pacto no se ha unido Ciudadanos, que ayer mismo y en paralelo presentó una proposición no de ley en la que pide "modificaciones legales oportunas" para restablecer la universalidad que limitó el real decreto, que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes "sin papeles" e introdujo el copago farmacéutico para los pensionistas, pero sin exigir su derogación.