La Guardia Civil ha detenido a un joven, de 24 años y nacionalidad española, vecino de Balsicas (Torre Pacheco), por conducir a 176 Km/h en un tramo limitado por señalización específica a 80 Km/h, en la carretera CT-32 (acceso Este a Cartagena).

En uno de los dispositivos de control de velocidad establecidos coordinadamente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, el ahora arrestado fue detectado a 176 Km/h el pasado domingo por agentes del Destacamento de Tráfico de Cartagena, que se encontraban prestando un servicio específico de verificación de velocidad, con cinemómetro móvil, en el marco de la Campaña especial de control de motocicletas de la Dirección General de Tráfico.

Así, la Guardia Civil inició una investigación para identificar a su conductor e instruir las correspondientes diligencias por el delito investigado.

Estas indagaciones han resultado positivas cuando este martes fue localizado y detenido como presunto autor de delito contra la seguridad vial.

El arrestado y las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Este tipo de delitos se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y pueden ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

El establecimiento de los controles de velocidad por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil responde a la existencias de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la DGT para el decenio 2011-2020, como una de las prioridades orientadas a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, especialmente en las vías convencionales o secundarias, habida cuenta de que los excesos de velocidad, por un lado incrementan considerablemente el riesgo de sufrir accidentes de circulación, y por otro son factores que inciden directamente en la mortalidad y en la gravedad de las lesiones sufridas.

En este sentido, la Benemérita, sin perjuicio de las campañas específicas de control de velocidad establecidas anualmente por la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerda que la actividad de control de la velocidad se desarrolla durante las 24 horas del día, en especial en aquellos tramos y puntos de carretera que por sus especiales características llevan implícito un riesgo de accidentalidad, apelando a los conductores de la importancia de respetar las limitaciones de velocidad establecidas, en aras a mejorar su propia seguridad y la de la circulación en general.

Se trata del segundo caso de detención de un conductor por exceso de velocidad realizado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en lo que va de año.

El primero ocurrió el 14 de julio, en el marco de la operación ''Motogopro'', cuando se detuvieron a dos jóvenes como presuntos autores de delito contra la seguridad vial, por circular de forma temeraria y a más del doble de la velocidad máxima permitida, por la autovía del Noroeste.