El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, ha mostrado su preocupación por el hecho de que no se reactive la ayuda a desempleados del plan Prepara.

Asimismo, ha considerado que mantener estas ayudas para las personas en situación de desempleo que agotan su prestación por desempleo "es vital para muchas familias en las islas, máxime cuando se mantiene una tasa de desempleo del 24%, muy por encima de la media estatal".

"En el último año una media de 1.483 personas paradas residentes en Canarias, de las que cerca del 70% eran mujeres, percibieron esta ayuda por lo que estamos hablando de 1.500 familias que se pueden quedar sin ningún ingreso, si finalmente las comunidades autónomas no aceptan ceder al Estado su gestión, de una manera excepcional, hasta el mes de abril del próximo año", dijo Alonso.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, la ayuda del Plan Prepara se establecía de prórroga automática si el desempleo no bajaba del 18%. A nivel nacional ha bajado de este nivel, mientras que en Canarias alcanza el 24%.

SIN ACUERDO EN LA REUNIÓN PREVIA A LA CONFERENCIA SECTORIAL

En este sentido, ha explicado que en la reunión previa a la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada esta semana en Madrid no se alcanzó la unanimidad de todas las comunidades autónomas para ceder, hasta abril de 2018, la gestión del plan Prepara al Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, y así facilitar su reactivación.

Por su parte, el plan Prepara se extinguió el pasado 15 de agosto, después de que la tasa de paro estatal bajara del 18 %, condición que permitía su prórroga inmediata.

A esta cuestión se sumó una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del País Vasco en el que se planteaba que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.