El Partido Popular (PP) llevará al pleno del viernes (16:00 horas) una moción en la que pide la instalación de bolardos en el municipio para evitar atentados. La solicitud aparece recogida en una iniciativa firmada por el concejal Orlando Padilla, a la que se une otra del líder local de esta organización política, Antonio Alarcó.

La primera propone que el Ayuntamiento de La Laguna, en coordinación con la subdelegación del Gobierno en Canarias, tome las medidas "que se estimen convenientes" para la consecución de las recomendaciones del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Y añade: "Todo ello con especial mención a la instalación de bolardos, etcétera, en ubicaciones y eventos especialmente recomendados".

Se da la circunstancia de que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, explicó la pasada semana que las medidas de refuerzo de la seguridad se encuentran en fase de estudio, y mostró su rechazo a blindar el centro histórico: "El casco no puede cambiar; lo que les he encargado a las policías Nacional y Local es que estudien la fórmula más viable para que esto no sea una barrera para entrar", manifestó. "La ciudad histórica de La Laguna es una ciudad sin murallas, y lo que no vamos a poner son murallas", añadió. Días después, en la Procesión del Traslado del Cristo ya se podían observar algunas precauciones, como vehículos atravesados en las esquinas.

La moción de Padilla también busca honrar la memoria de las víctimas del ataque de Barcelona, así como mostrar rechazo al yihadismo. En esa línea plantea que La Laguna inste a todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados a la suscripción del pacto antiyihadista. Por su parte, el documento registrado por Alarcó llama a que el consistorio continúe con el Plan de Prevención y Protección creado en coordinación con todos los cuerpos de seguridad del Estado y fuerzas políticas.

No es la anterior la única moción que el también senador lleva a la sesión plenaria. Insistirá con la cesión gratuita, por parte de la compañía Muvisa, de la sede de Bienestar Social, que cuesta mensualmente al ayuntamiento 10.100 euros y que el PP ya había llevado a anteriores plenos.

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han presentado una propuesta conjunta para el pleno del viernes. En ella insta a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a acelerar los trámites administrativos para reanudar "en el menor plazo posible" la autovía Ofra-El Chorrillo. El texto demanda garantizar la financiación y comprometerse a su apertura el próximo año.

Esos avances los piden a consecuencia de la situación en la que se encuentran los trabajos. "Las obras de la autovía se han detenido de nuevo al sobrepasarse el presupuesto previsto como resultado de los problemas técnicos surgidos durante el desarrollo de los trabajos, obligando a la Consejería de Obras Públicas a ampliar el contrato con el concesionario de la obra", exponen. "Un nuevo retraso de una vía de singular importancia social que inevitablemente alimenta la preocupación de los vecinos".