El buque MV Cheshire, cuya carga de fertilizantes se incendió el 12 de agosto a 60 millas de Canarias, y que transportaba en su momento 42.654 toneladas de nitrato de amonio está siendo remolcado hasta el puerto de Motril (Granada) para descargarlo antes de ser reparado.

Según informó ayer Ecologistas en Acción, el buque navegó remolcado por el Red Sea con destino al puerto granadino, donde se espera su llegada mañana sobre las 11 de la mañana.

Y recuerdan que tras quedar a la deriva tuvo que ser evacuada su tripulación por el riesgo que corrían por el incendio que se había producido en la embarcación.

Esta situación motivó que el gobierno canario se negara a admitirlo en sus aguas y puertos al carecer de una planta de tratamiento para este tipo de residuos.

Ecologistas en acción se pregunta si la dársena motrileña tiene las instalaciones adecuadas para albergarlo y apunta que el fuego produjo daños que aumentan los riesgos y la posibilidad de vertidos o escapes

Y recuerda que el Real Decreto 145/1989 del reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Materias Peligrosas en los puertos incluye al nitrato amónico en la relación de mercancías sólidas que, cargadas a granel, ofrecen riesgos químicos, algunos de los cuales responden a la propia peligrosidad de la mercancía".