El diplomático georgiano Zurab Pololikashvili ha sido nombrado hoy nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018-2021, en sustitución del jordano Taleb Rifai.

La vigésimo segunda asamblea general de la OMT, reunida esta semana en la ciudad china de Chengdú, ha elegido a Pololikashvili por aclamación, después de que su candidatura fuese recomendada por el consejo ejecutivo de la organización el pasado mes de mayo.

Aunque finalmente se ha cumplido la tradición de elegir al nuevo secretario general por consenso como todos los nombrados hasta ahora, la decisión fue precedida por un largo debate no exento de momentos de tensión, después de que las delegaciones de Gambia y Zimbabue pidieran que la candidatura propuesta se sometiera a votación.

Hasta treinta y cinco delegaciones, entre ellas la de España, apelaron a la responsabilidad de todos los países miembros, pidiendo que el nuevo secretario fuera asignado por aclamación, para preservar la estabilidad y la unidad de la organización en un escenario de grandes desafíos para el turismo.

El secretario general saliente ha insistido en que la asamblea siempre ha ratificado al candidato propuesto por el consejo y ha vuelto a rechazar cualquier alusión a unas supuestas irregularidades en el proceso electoral porque no tienen ningún fundamento.

Rifai ha asegurado que no hubo ningún tipo de acuerdo oculto y que el proceso de elección fue claro, transparente y correcto, y que es fundamental que "todos confíen en que tienen una organización que está muy bien gestionada y que está en buenas manos".

Antes de que los dos países africanos retiraran sus objeciones, otros países instaron al consenso, pidiendo como hizo México que no se someta a la organización a un "desgaste" y un "triste espectáculo" que se pudiera ver como una crisis interna.

Rifai ha llegado a pedir al ministro zimbabuense Walter Mzembi, uno de los candidatos que optaban a liderar la OMT que no haga de ese debate un enfrentamiento entre África y el resto de los países. "No hagan eso a su organización porque aquí nadie ha engañado a nadie".

No obstante, la OMT creará un grupo de trabajo para analizar el actual procedimiento para elegir a su máximo responsable y modificarlo si así se considere oportuno, iniciativa que ha sido apoyada por el secretario electo.

Pololikashvili (40 años), que se convierte en el primer máximo responsable de la OMT procedente del Este de Europa, cuenta con una amplia experiencia profesional en el desempeño de altos cargos tanto en el sector público -ministro de Desarrollo Económico o viceministro de Asuntos Exteriores- como en el privado, sobre todo en el ámbito financiero y bancario.

El nuevo secretario apuesta por apoyar a los países miembros de forma "práctica" y ayudarles en el desarrollo de proyectos turísticos concretos, según su programa electoral.

Asegura que tiene un plan muy específico y orientado a los resultados y que apoyará a cada Estado miembro de la OMT para elevar aún más el nivel del desarrollo del turismo en sus países.

Considera "vital" para el futuro desarrollo de la organización "poner mayor concentración en conseguir resultados tangibles para el beneficio de sus Estados miembros, socios o afiliados".

En representación del sector turístico español, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha manifestado que la ratificación de Pololikashvili es una muy buena noticia.

Ha señalado que España, tanto desde el sector público como del privado, se ha mostrado "claramente a favor de esta ratificación" porque el embajador georgiano es un gran conocedor de nuestro país y su idioma, lo que contribuirá a reforzar aún más las relaciones con la OMT.

Además, como empresario, el nuevo secretario viene "con un aire de producir innovaciones y los cambios dentro de la organización adecuados para afrontar el futuro del turismo con garantía de éxito", ha agregado.