Costa Cruceros ha iniciado la construcción del buque'' Costa Smeralda'', el primer barco del grupo propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) --además de ser el primer crucero en el mundo dirigido a viajeros de múltiples mercados en Europa--, según informó la naviera en un comunicado.

La construcción del nuevo crucero, que tendrá lugar en el astillero Meyer en Turku (Finlandia), forma parte del plan estratégico de Carnival Corporation & plc --la mayor compañía de cruceros del mundo con diez marcas, entre las que se incluye Costa Cruceros--, que, a partir de otoño de 2018, contempla la incorporación de siete barcos propulsados por GNL a una flota formada actualmente por 103 buques.

''Costa Smeralda'', que comenzará a operar en octubre de 2019, pesará un total de 180.000 toneladas y contará con más de 2.600 camarotes para un total de unos 6.600 pasajeros.

El nuevo navío ofrecerá cruceros en el Mediterráneo Occidental, que estarán disponibles para su compra en los primeros meses de 2018. El proveedor de Gas Natural Licuado será la compañía Shell Western LNG B.V. (Shell), como ya anunció la compañía el año pasado.

Además, un segundo barco, hermano del ''Costa Smeralda'', será entregado por el astillero Meyer de Turku en 2021.

Los dos barcos son parte de un contrato valorado en miles de millones de dólares firmado con los dos astilleros Meyer en Turku (Finlandia) y Papenburg (Alemania). El contrato con Meyer es el resultado del ya anunciado memorando de entendimiento más amplio firmado entre Carnival Corporation, compañía a la que pertenece el Grupo Costa, y los astilleros Meyer Werft, Meyer Turku y Fincantieri S.p.A. para la construcción de nueve barcos entre 2019 y 2022.

NUEVO COMBUSTIBLE.

Los dos nuevos barcos de Costa Cruceros estarán propulsados, tanto en el puerto como en mar abierto, por GNL. El Gas Natural Licuado estará almacenado a bordo de los barcos en tanques especiales y se utilizará para generar el 100% de la energía requerida tanto para navegar como para los servicios a bordo, gracias a sus motores híbridos de doble combustible.

El uso de GNL es una gran innovación en términos de impacto medioambiental, ya que supondrá una significativa reducción de emisión de gases de escape, particularmente de azufre (SO2), nitrógeno (NO2), CO2 y de material particulado.