El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado este jueves a la "serenidad" y pedido que "se deje de coaccionar" a quienes quieren cumplir la ley y se desmarcan de la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña, cuya campaña prevén iniciar esta medianoche el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Yo hago una llamada a la serenidad y a que se deje de coaccionar, para que aquel que no quiera incumplir la ley, le dejen, que tiene derecho a ser cuidadoso y a cumplir con la ley que nos obliga a todos", ha declarado Zoido a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea.

Zoido ha insistido así en que debe "imperar el Estado de derecho" ante el desafío catalán y que, por tanto, no se puede "obligar a nadie" a hacer algo que esté "en contra de la Ley".

"Lo que tenemos que defender es nuestro Estado de derecho, no la ley del más fuerte", ha continuado el titular de Interior, para después recalcar que debe prevalecer el principio de soberanía nacional, por el que "todos somos iguales ante la ley", y el principio de legalidad y división de poderes, porque, ha dicho, son los principios que defienden el Gobierno "y en la Unión Europea".

En este sentido, el ministro se ha hecho eco de las declaraciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una entrevista en La Vanguardia y otros medios europeos, en la que el político luxemburgués ha dicho sobre Cataluña que se atiene a lo que dice el Tribunal Constitucional y las Cortes.