La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) lidera un proyecto tecnológico en el que participan centros de seis países europeos para desarrollar nuevos sensores de observación del mar, denominado "NeXOS".

El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha inaugurado esta mañana la reunión de coordinación que celebran todos los socios de esta iniciativa en la sede de Plocán en Telde (Gran Canaria), con una intervención en la que ha destacado el propósito de las islas de convertirse en "referencia nacional e internacional de la investigación, innovación y tecnología marino marítima".

Acompañado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y el director de Plocán, Ovtavio Llinás, Ortega ha recordado que el llamado "crecimiento azul" figura entre las prioridades fijadas por la "Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias".

La sede de Plocán en la costa de Telde acoge estos días la reunión final del proyecto NeXOS para el desarrollo de nuevos sensores de observación marina con el fin de lograr un sistema europeo de observación oceanográfica "realmente integrado y sostenible".

El desarrollo de un sistema europeo de observación de los océanos integrado con una buena financiación fue propuesto por la comunidad de investigación marina en la Declaración de Ostende (Bélgica) de 2010, con el fin de recuperar el liderazgo europeo en ciencia y tecnología marinas a nivel global.

La Declaración de Ostende, recuerda Plocán, remarcaba "la vital función de los océanos en los sistemas climáticos y de la Tierra" y, entre otros aspectos, apuntaba la necesidad de realizar investigaciones para resolver importantes déficit de conocimiento en el ámbito de las costas, los mares y los océanos, así como las enormes oportunidades para la innovación, la conservación de la riqueza y la creación de empleo que ofrece este sector.

NeXOS cuenta con la participación de 21 socios de instituciones y empresas de Francia, Alemania, Italia, Noruega, Holanda y España directamente vinculadas al ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores marino y marítimo.

Su objetivo principal ha sido diseñar sensores de coste reducido, multifuncionales, innovadores y compactos, que puedan ser integrados en plataformas de observación del océano tanto móviles como fijas, así como el desarrollo de servicios para el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS).

Los socios de NeXOS han colaborado en la mejora de diferentes tecnologías de observación del mar a través de sensores ópticos, acústicos y de enfoque ecosistémico de la pesca (EAF), entre otros, que posteriormente se han instalado y probado en vehículos autónomos marinos y en plataformas de monitorización en tres localizaciones distintas: el Banco de Ensayos de Plocán, en Gran Canaria; el océano Atlántico norte, en Noruega; y en el Mediterráneo.

Los ocho prototipos desarrollados por NeXOS se integran en múltiples plataformas como vehículos autónomos marinos, perfiladores, boyas y redes, así como en barcos pesqueros, sistemas "ferrybox" y buques de transporte marítimo.