El presidente del Consejo Rector del ente público Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, informó tanto a dicho Consejo Rector como a la Comisión de Control del Parlamento de Canarias de la convocatoria del nuevo contrato de prestación de servicios informativos para el canal autonómico, que vence el 30 de junio de 2018 sin posibilidad legal de prórroga.

Así consta en el orden del día de la reunión del Consejo Rector celebrada el pasado 21 de julio. El pliego para dicha adjudicación fue publicado el 28 de agosto, y los miembros del Consejo Rector recibieron el contenido de los pliegos antes de dicha fecha.

Esta relación de hechos desmiente la afirmación realizada ayer en los micrófonos de Radio El Día por el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien afirmó que el presidente de RTVC "ha convocado el concurso de informativos a título personal, saltándose al Consejo Rector y sin informar a la Comisión de Control, arrogándose responsabilidades que a nuestro juicio no le corresponden".

Sin embargo, la convocatoria de dicho concurso fue anunciada por Santiago Negrín en sede parlamentaria y en el órgano correspondiente, la Comisión de Control de la RTVC, de la que Román Rodríguez forma parte. Fue en la sesión del 21 de abril, en una comparecencia a petición del Grupo Podemos.

Además, Negrín informó por carta a la Comisión de Control sobre el inicio del procedimiento y los pasos a seguir. Fue el 14 de julio pasado, en contra de lo afirmado por Román Rodríguez.

Para el presidente de NC, el concurso de informativos debe ser convocado por el Consejo Rector, aspecto ya desmentido por el informe jurídico encargado por el ente público. Este dictamen aclaró que es el presidente del Consejo Rector el órgano de contratación responsable de aquellos negocios jurídicos vinculados a las sociedades mercantiles del ente público, como ocurre con el concurso para la renovación de los servicios informativos.

No obstante, Rodríguez estableció una comparación entre este contrato y el de la transmisión de señal audiovisual, prorrogado hasta final de año por decisión del Consejo Rector adoptada el pasado 31 de julio.

"¿Por qué no convocó el concurso de la señal, que también se había cumplido?", afirmó Román Rodríguez sobre las decisiones adoptadas por el presidente del Consejo Rector, si bien el líder de NC obvió dos diferencias entre ambos contratos.

Por una parte, el contrato para la emisión de señal es competencia del Consejo Rector, mientras que el de informativos atañe a la sociedad mercantil Televisión Pública de Canarias SA, que actúa como órgano contratante, y cuyo administrador único es el propio Santiago Negrín.

Por otro lado, el contrato de la señal era susceptible de prórroga, la que efectivamente se aprobó por una duración de seis meses, mientras que el contrato para los servicios informativos agotará en junio de 2018 la prórroga ya aprobada en 2012 por el anterior director general del ente público, Guillermo García.

Este y no otro es el motivo por el cual Negrín ha advertido en el Parlamento sobre la necesidad legal de convocar el nuevo concurso con un margen de tiempo suficiente para evitar el cierre de los servicios informativos.

Sobre este contrato, dotado con 144 millones de euros y con una vigencia de ocho años, Román Rodríguez expuso su deseo de que un nuevo Consejo Rector adjudique la prestación de los servicios informativos "al que corresponda, al mejor, sea el que está, el que quiere venir, o un tercero que a lo mejor se anima", sin especificar quiénes serían los eventuales candidatos en ese procedimiento aún en sus inicios ni la información de la que dispone para formular tales vaticinios.

En cualquier caso, Román Rodríguez insistió en su determinación de forzar el cese de Santiago Negrín como presidente de RTVC, aunque aún no ha formalizado iniciativa alguna al respecto en la Cámara autonómica.

"Este señor ha perdido la confianza del Parlamento. Le hemos dicho que se vaya, cuatro de los seis grupos parlamentarios, 39 de los 60 diputados, y si no se marcha lo vamos a cesar. Al menos nosotros mantenemos esa posición, y si alguien cambia lo explicará", afirmó tajante.

Rodríguez también dijo en Radio El Día que la RTVC "no puede ser el órgano de propaganda de Clavijo", y acusó al Gobierno de Canarias de dirigir en la sombra el ente, "aunque digan que no tienen nada que ver con la televisión". Sin embargo, fue el propio presidente de la cadena autonómica quien acusó en sede parlamentaria a Rodríguez de presionar a la jefa de los servicios informativos en relación a la línea informativa del canal y el tratamiento que debería recibir NC. Fue en la Comisión de Control del 21 de julio, sin respuesta al respecto por parte de Rodríguez.

El líder de NC también exigió en enero pasado que la RTVC emitiera en directo el pleno del Parlamento posterior a la ruptura del pacto de gobierno entre CC y el PSOE, demanda que en su momento también fue considerada una intromisión política en la tarea de los profesionales que dirigen la línea informativa de la cadena pública.