El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, afirmó ayer que la subasta de la parcela hotelera de Cabo Llanos es un ejemplo de cómo la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) "retrasará" decisiones inversoras en la ciudad.

El edil advirtió de que si el Tribunal Supremo (TS) confirma la anulación del PGO, dictada en principio por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), "entrará en vigor la adaptación básica del Plan de 2005, y afectará a la citada parcela".

Trujillo apuntó que el solar con calificación hotelera "no existe" como tal en el PGO de 2005, "sino la manzana 27, con uso residencial, aunque se permite edificar un hotel-ciudad".

Por este motivo, añadió Ramón Trujillo, "habría que hacer un estudio pormenorizado, teniendo en cuenta que el Plan General de 2005 permite una altura menos que el anulado, y sacarlo a exposición pública".

El edil de IUC señaló al respecto que "es difícil encontrar compradores para una parcela que se quedará sin el respaldo del PGO anulado", y subrayó que, en cualquier caso, "habría nuevos trámites que retrasarían todo el proceso, mostrando que las chapuzas urbanísticas sí retrasan parte de la actividad inversora".

Aunque desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz se anunció en enero que la parcela saldría a subasta este año, hasta ahora no ha sido posible hacerlo.

¿La razón? Según fuentes municipales, hay que esperar a que la Gerencia de Urbanismo concluya el proceso de "reparcelación" de todas las parcelas municipales que hay en este espacio. "Son muchas, y están concentrando toda la propiedad municipal con la misma calificación urbanística en una sola. Cuando acabe ese proceso, saldrá a subasta", precisaron.

Lo que parece que no cambiará es el precio. Cuando acabe el proceso citado, la parcela saldrá a la venta por una cantidad que rondará los 30 millones de euros.