El queso de untar ''Almogrote Bolaños'', de la empresa grancanaria Bolaños, ha ganado el primer premio del III Concurso Internacional de Queso de Cabra, en la modalidad de productos lácteos, organizado dentro de la Cumbre Internacional del Caprino "Capraespaña 2017".

''Flor de Villuercas'', de la firma cacereña ''Quesería de las Villuercas'', ha obtenido el primer premio en la modalidad denominación de origen.

En quesos frescos ha resultada premiado otro queso cacereño ''El Abuelo'', de ''Quesos El Casar'', con un tercer puesto.

El queso ''Nordumani'', de la empresa sevillana ''Lamayer-Weldone Lácticos'', ha sido el ganador del concurso.

La organización ha informado en una nota pública que el queso sevillano ha obtenido el máximo reconocimiento del jurado y se ha alzado con el principal premio del certamen, así como el primer premio en la categoría de queso de pasta blanda.

En esta misma categoría, la plata ha sido para la marca ''Moluendo'', un queso de Villamalea (Albacete), de José Luis Abellán, mientras que el bronce ha sido para un producto de la marca francesa ''Cloche D''or''.

En la modalidad de quesos frescos, el máximo galardón lo ha obtenido ''El Bucarito'', de ''Agroalimentaria El Bucarito'', de Rota (Cádiz); el segundo premio ha sido para ''Quesería de la Jara'', de La Nava de Ricomalillo (Toledo), y el tercero para ''El Abuelo'', de ''Quesos El Casar'', de Casar de Cáceres.

En pasta semidura y dura, el oro ha recaído en el queso de la marca ''Don Ismael'', de la empresa ''Quesos Aldonza y Don Ismael'', ubicada en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena.

En la variedad de productos ecológicos, la máxima distinción ha recaído en ''Montes de Alcalá'', de ''Quesería El Gazul'', de Alcalá de los Gazules (Cádiz), y en la modalidad denominación de origen ha ganado ''Flor de Villuercas'', de la firma cacereña ''Quesería de las Villuercas''.

En el concurso de este año se han evaluado más de 140 variedades de quesos y han participado más de 70 queserías de toda España, así como algunas procedentes de Francia, Irlanda y Portugal.