El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), espera que la obra de la nueva estación de guaguas del Puerto de la Cruz, pendiente de ejecución desde 2013, pueda comenzar en el mes de enero de 2018, después de que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España desbloqueara la puesta a disposición de los terrenos necesarios.

Alonso valora que se haya logrado la cesión de los terrenos después de que tanto el alcalde, Lope Afonso (PP), como el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC), y el propio presidente insular hayan realizado múltiples gestiones con diferentes departamentos del Gobierno de España. "Hemos estado dando el callo permanentemente en Madrid para que se lograra", remarca.

El siguiente paso, la cesión de las parcelas al Cabildo de Tenerife para que ejecute la obra, "corresponde al ayuntamiento", según destaca Alonso, quien subraya que "el proyecto está terminado, completamente actualizado y con los pliegos preparados para, una vez recibida la cesión, iniciar el proceso de licitación".

"Las guaguas han estado mucho tiempo en la calle, tras el deterioro de la antigua estación, esta era una obra largamente esperada y ahora sí empieza la cuenta atrás para que comience", explica Alonso.

Respecto a los plazos concretos de inicio de la obra, el presidente insular anuncia que se planteará "licitar por urgencia, de manera que los plazos se acortarían a la mitad".

"Una vez recibida la cesión, Intervención y secretaría del Cabildo deben fiscalizar el expediente, algo que tardará unos pocos días, y luego debe llevarse al Consejo de Gobierno Insular, que espero que sea antes de que termine este mes. A partir de ahí se abrirá el plazo para recibir propuestas económicas de las empresas interesadas, que habrá que analizar. Esperamos adjudicar antes de que termine el año. Luego tocará formalizar el contrato y aprobar el plan de seguridad y salud, y calculo que en enero podría verse obra física".

"Un nudo gordiano"

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), mostró su satisfacción tras "el desbloqueo de uno de los asuntos que más han preocupado y preocupan, porque hasta que no esté en funcionamiento no estaremos tranquilos, a la opinión pública local. Ha sido un trabajo arduo, con diferentes vicisitudes que lo han llegado a convertir por momentos en un verdadero nudo gordiano". Afonso ha querido agradecer "el empeño y esfuerzo" de muchos implicados: desde Marcos Brito hasta sus socios de gobierno Juan Carlos Marrero y Sandra Rodríguez, pasando por Sebastián Ledesma, Carlos Alonso o la diputada socialista Tamara Raya. Agradeció especialmente "la implicación de la diputada Ana Zurita (PP) y del nuevo director general de Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, sin olvidar el trabajo de la titular del Registro de la Propiedad del Puerto de la Cruz".