El hospital del Norte de Tenerife, ubicado en Icod de los Vinos, contará en unos meses con el esperado escáner de última generación, un TAC helicoidal de 16 cortes que permitirá a la Unidad de Radiología realizar diversas pruebas diagnósticas que en la actualidad no pueden hacerse en la comarca. Esta tecnología ya ha sido adjudicada a una empresa especializada por 435.411 euros. En breve se firmará el contrato y, si nadie recurre la decisión, el escáner debería estar disponible "en un plazo de dos meses desde la firma".

La previsión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es que el TAC pueda empezar a utilizarse en el mes de diciembre.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, visitaron ayer el hospital del Norte, acompañados por la consejera insular de Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes. En su visita, Clavijo también anunció la licitación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, presupuestada en 1,5 millones de euros y dotada con dos quirófanos, una unidad de esterilización, antequirófano, área de despertar o vestuarios de personal quirúrgico.

Esta unidad permitirá realizar en el hospital del Norte intervenciones que no requieran hospitalización.

Carlos Alonso recordó la implicación del Cabildo en el desarrollo de este gran complejo sociosanitario, para el que la administración insular ha aportado el 31% de su financiación total.

Desde la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, en febrero de 2015, el llamado hospital del Norte ha atendido 110.583 consultas. Más de 64.000 pacientes y casi 16.000 urgencias entre 2016 y la primera mitad de 2017.

Clavijo y Alonso se reunieron con trabajadores que les plantearon algunas necesidades del centro icodense, como dar mayor estabilidad a la plantilla, mejorar la tecnología de radiología, instalar un laboratorio o poder contar con un anestesista, lo que evitaría que muchos pacientes tuvieran que desplazarse al área metropolitana para las pruebas de preanestesia.