Personalizar el producto turístico y segmentar la oferta de modo que permita al turista vivir su propia experiencia en destino y sorprenderlo, diversificar el producto más allá del sol y playa, poner en valor la ciudad como ente nuclear del atractivo y sus activos patrimoniales, culturales, etnográficos o paisajísticos que le otorguen un hecho diferencial para convertirse en una marca singular referencial y planificar el desarrollo urbanístico dando valor al concepto de ciudad y su interelación con la forma en que quiere vivirla el ciudadano y el turista son, entre otros, los retos más inmediatos que deben afrontar los destinos turísticos líderes del segmento de sol y playa.

Apostar por la calidad y la excelencia del destino en servicios e infraestructuras por encima de batir sucesivamente récords estadísticos en número de turistas y pernoctaciones y avanzar decididamente en la implementación de las nuevas tecnologías evolucionando hacia el concepto de "smart-city", o recuperar la amabilidad hacia el turista son otras conclusiones de la I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros, en la que estuvieron presentes los alcaldes de Arona y de Adeje.