El presidente de NC, Román Rodríguez, ha advertido de que una simulación del presidente del comité de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica, Ángel de la Fuente, "coloca a las islas peor que con el modelo de 2009 en vigor, que detraía unos 600 millones de euros anuales".

En este sentido, el nacionalista recordó en un comunicado que su partido ya avisó de que el trabajo de De la Fuente eleva la pérdida a 766 millones de euros al año.

Así, abogó por la permanencia y el valor del acuerdo suscrito con el presidente, Mariano Rajoy, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 frente a un "mal" acuerdo o la imposibilidad de aprobar un nuevo sistema en esta legislatura en las Cortes Generales por problemas territoriales, entre ellos, en Catalunya.

"Cuando el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo nos hizo creer que todo estaba encauzado en sentido positivo aunque nosotros expresamos nuestras reservas, el trabajo realizado por Ángel de la Fuente supone una importante llamada de atención porque nos coloca peor que en 2009", dijo Rodríguez.

Añadió en este punto que la simulación contabiliza como ingresos de la comunidad los recursos generados por el REF, como se hizo en 2009, e incluye otras tres vías financieras.

Se refirió al IGTE, a los impuestos especiales del tabaco y al del carburante. "Es decir --marizó-- que Canarias pasa de perder al año unos 600 millones de euros a 766 millones de euros".

En base al cálculo de este experto economista, el portavoz parlamentario de NC dijo que Canarias aparece como la segunda comunidad de régimen común del Estado mejor financiada. "Sin contabilizar el REF y las otras tres fuentes tributarias singulares nos quedamos los últimos", observó.

LOS INTERESES DE CANARIAS "NO ESTÁN SALVAGUARDADOS"

Tras recalcar que la interpretación de De la Fuente "no es vinculante pero sí importante" por su condición de presidente del comité de expertos, Román Rodríguez avisó de que los intereses de Canarias "no están salvaguardados, ni muchísimo menos".

El presidente de NC brindó "todo el apoyo" de su organización para "redoblar los esfuerzos y, desde la unidad de toda la sociedad canaria, pelear por conquistar la exclusión definitiva de nuestro fuero", los recursos del REF, del nuevo modelo de financiación autonómica. En caso contrario, tal y como reiteró, es "mejor" que esta reforma "no se lleve a efecto y nos quedemos con la solución" negociada con el presidente, Mariano Rajoy, para apoyar los PGE de 2017.