La XXII Romería en honor de San José contó ayer con la participación de una decena de carretas con tracción animal, cuarenta carros, alrededor de una decena de grupos folclóricos y cientos de romeros. El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla apostó este año por homenajear a los grupos folclóricos y las tejedoras locales, y por afianzar el lema de "la romería amable", que hace referencia, según el gobierno local, "a la hospitalidad ramblera, que se caracteriza por la amabilidad y la buena capacidad anfitriona para con aquellos que se acercan a disfrutar del broche de oro de las fiestas del barrio".

Poco después de las 14:00 horas, la romería emprendió su trayecto festivo por un recorrido decorado para rendir homenaje al folclore y las tejedoras. La edil de Fiestas, Priscila Díaz, explicó que se colocaron en la calle "timples conceptuales de cuatro cuerdas con la idea de que presidieran la marcha de la romería desde Los Canarios hasta la plaza de San José".

"La segunda parte del reconocimiento se hizo con varias decenas de telares decorativos que representan el trabajo de las tejedoras y que han sido elaborados por el alumnado del Centro Ocupacional dentro de uno de sus talleres didácticos. Ambos elementos se combinaron dejando presente los homenajes en los dos kilómetros de recorrido romero", detalló.

Díaz recordó que la Romería de San José es "el acto de mayor envergadura que organiza nuestro consistorio", por lo que contó con un importante despliegue de seguridad, formado por más de 30 agentes de Policía Local y Guardia Civil, dos ambulancias, una grúa y voluntarios de AEA.

La Concejalía de Ferias, Festejos y Romerías volvió a ofrecer este año un servicio de alquiler de carretas que, por 200 euros, incluía carreta y yunta, cinco kilos de pinchos de carne, dos kilos y medio de salchichas y chistorras, un garrafón de vino, varias docenas de huevos y el acompañamiento de un grupo folclórico.

Premios para carretas, carros y balcones

Fiestas ha puesto en marcha este año un concurso de decoración que otorgará premios en metálico a las carretas, carros y balcones del recorrido. Se tendrán en cuenta los elementos usados, la composición, la puesta en valor de las tradiciones y la originalidad./ á.h.