Izquierda Unida Canaria (IUC) de Los Realejos denuncia que el documento de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación (PGO), que se encuentra en exposición pública, altera los límites geográficos de Los Realejos, "que perdería unos cuatro kilómetros cuadrados que pasarían a formar parte de La Orotava (en la zona del Parque Nacional del Teide) y del Puerto de la Cruz (en la vía de acceso al colegio Pureza de María)", según informa el portavoz de IUC, Jonás Hernández.

IUC ha presentado una alegación contra esta alteración de los límites municipales y subraya que no se trata de una alegación nueva, "puesto que ya fue presentada sin éxito durante la tramitación del avance, en 2013, y de la aprobación inicial del PGO, en 2016".

"Desde abril de 2013, IUC ha estado solicitando la revisión de los límites del municipio en su frontera sur, en Las Cañadas, lindante con el municipio de La Orotava, porque en la cartografía del PGO se reflejan unos más que visibles recortes de terrenos. Esta sugerencia no ha sido tenida en cuenta ni por el equipo redactor del PGO ni por el grupo de gobierno (PP), alegando que así se recoge en la planimetría facilitada por Grafcan, y se siguen manteniendo unos límites diferentes a los tradicionalmente conocidos y reconocidos legalmente. Al PP parece importarle poco que se regale parte de nuestro territorio a La Orotava", lamenta el edil.

"En la planimetría que acompaña al PGO se ha suprimido una amplia extensión de terreno, pues desde el vértice de confluencia con San Juan de La Rambla, en La Degollada del Cedro, se traza una línea recta hasta Montaña Guamasa. Ese terreno, de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, lo gana La Orotava. Con este cambio, El Cabezón pasaría a ser de La Orotava", advierte.

IUC también ha detectado otra alteración en el límite norte, "donde sin justificación aparente se produce un desplazamiento hacia el sur de la frontera con respecto al Puerto de la Cruz. Hacia la ladera de la Montaña del Fraile. Con esta nueva delimitación, queda fuera del territorio municipal la vía de acceso para el transporte escolar del colegio Pureza de María, realizada hace unas dos décadas con financiación municipal y del Cabildo. Al PP tampoco parece importarle regalar terrenos y vías públicas al Puerto de la Cruz".

Hernández ha manifestado que "estos cambios de los límites no se justifican legalmente, ya que no existe ningún acuerdo plenario que haya aprobado los mismos y, por tanto, la modificación de la superficie total del municipio, por lo que entendemos que se debe corresponder con un error".

"La delimitación nos la marca el Cabildo"

El edil responsable del PGO de Los Realejos, Francisco González (PP), reconoce que en la tramitación del planeamiento se ha detectado que el municipio pierde unos 4 kilómetros cuadrados "por la delimitación que nos marca el Cabildo de Tenerife y que no se puede alterar en la tramitación del PGO". El concejal popular señala que esta modificación de los límites no se ha detectado antes porque se centra en terrenos en los que no existen propiedades privadas ni se pueden solicitar licencias (el Parque Nacional del Teide y una carretera insular).

Se solicitará una revisión por si existe un error

González anuncia que el consistorio solicitará al Cabildo de Tenerife y al resto de municipios afectados una revisión de esos límites por si existe algún error subsanable.