La policía marroquí detuvo a cuatro personas que formaban una red de inmigración ilegal en la ciudad de Asilah, norte del país, cuando se disponían a facilitar la travesía de 18 emigrantes hacia las costas de España, informó hoy el diario Al Ahdaz al Magrebiya.

Los arrestados estaban en posesión de 150.000 dirhams (unos 13.000 euros) escondidos en un vehículo en el que viajaban desde Asilah hacia Larache.

Durante los interrogatorios, los arrestados confesaron que el dinero les fue entregado por los emigrantes a cambio de facilitar su viaje hacia España a bordo de embarcaciones.

Los arrestados fueron transferidos posteriormente ante el Tribunal de Apelación de Tánger acusados de "formar una banda criminal especialista en la emigración clandestina", según el diario.

La misma fuente indicó que la policía hizo un peinado de las localidades cercadas a Asilah donde detuvo un total de 28 candidatos a la emigración irregular que habían pagado a la red a cambio de facilitar su viaje hacia España.

Las costas mediterráneas registran últimamente una avalancha de pateras que llevan tanto a inmigrantes marroquíes como a personas procedentes de países subsaharianos.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 13.000 inmigrantes indocumentados y refugiados han llegado a España cruzando el mar Mediterráneo o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla en lo que va de este año.