La nueva estación de guaguas del Puerto de la Cruz no podrá entrar en servicio antes de 2019. Aunque el proyecto se ha desbloqueado definitivamente y tanto el Ayuntamiento portuense como el Cabildo de Tenerife apuestan por acelerar al máximo el proceso, el plazo de ejecución de los trabajos, valorados en 2,4 millones de euros, es de 18 meses. Aún falta concretar la cesión de las parcelas al Cabildo, "una cuestión de días", según el gobierno local; iniciar el proceso de licitación, adjudicar la obra y poner en marcha los trabajos.

La previsión del Cabildo insular es que la obra pueda comenzar en enero de 2018, por lo que su conclusión estaría prevista para junio de 2019. Si no hay retrasos.

La nueva estación de guaguas ha hecho correr ríos de tinta desde que se anunció el cierre del viejo edificio, en el año 2008, por deficiencias en su estructura. Tras nueve años de trámites y retrasos, por fin se vislumbra una solución, pero ¿conoce realmente la ciudadanía cómo será la nueva estación de guaguas? A continuación, EL DÍA ofrece algunos de los datos más relevantes del nuevo proyecto, que tendrá que convivir, al menos inicialmente, con las ruinas de la vieja estación, donde se prevé crear (a largo plazo) un gran centro comercial, aparcamientos y otras dependencias, entre las que se ha barajado la comisaría de la Policía Nacional.

Una de las claves es que la nueva estación se construirá en una parcela de 7.200 metros cuadrados cercana al viejo edificio y tendrá una superficie construida bastante menor. Se ubicará en los solares de la zona verde y los antiguos autobares, situada entre la avenida Melchor Luz, la avenida de los Hermanos Fernández Perdigón y el Paseo Jardinero, junto al aparcamiento que se usaba como depósito de la grúa municipal.

El proyecto no prevé usar ni un metro cuadrado de la antigua estación, que tendrá que esperar al proyecto de transformación del PMM.

No será un edificio cerrado ni tendrá locales comerciales, como la anterior. Tendrá la forma de un gran porche con edificaciones aisladas donde se ubicarán los distintos servicios. Simplificando, podría decirse que tendrá una forma parecida a la de una gran gasolinera. Habrá un espacio techado, pero sin paredes en la parte frontal ni en los laterales, con una gran marquesina de hormigón con un ancho de 6,50 metros.

La actualización de los precios del proyecto original, de 2013, no ha supuesto un incremento destacable del presupuesto de construcción, que será de unos 2,4 millones de euros, financiados conjuntamente por el Cabildo, que aporta 1,7 millones de euros, y el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, que facilita los 700.000 euros restantes.

La estación contará con 10 dársenas de carga de viajeros (cubiertas) y 10 dársenas de espera (descubiertas), así como dos amplias paradas de carga en la calle Hermanos Sánchez Perdigón (descubiertas).