Canarias necesita 500 millones de euros para acometer un plan de infraestructuras a 10 años. Esas necesidades incluyen las obras que se quedaron pendientes por la crisis, las urgentes carencias por la escasez de mantenimiento en numerosos colegios y las previsiones de crecimiento de población en determinadas zonas de algunas islas, sobre todo los sures de las capitalinas y Fuerteventura, que exigirán nuevas construcciones.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, avanzó ayer las cifras en el transcurso de una visita por el IES Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, en compañía del secretario de Estado del área, Marcial Marín.

El representante ministerial pudo conocer de cerca uno de los centros de Formación Profesional (FP) punteros del Archipiélago, ejemplo, a su juicio, de lo que tienen que ofrecer estas enseñanzas, especialmente en una región como Canarias. El profesorado de este instituto está involucrado en numerosos proyectos nacionales e internacionales y ofrece formación actualizada en las ramas de estética y confección y moda. "Es un centro que ha sabido adaptarse a las demandas de las empresas y que logra una gran empleabilidad, lo que supone riqueza y crecimiento para Canarias".

Monzón y Marín recordaron que este año se ha recuperado una partida extinta de 12 millones incluida en el Plan de Empleo de Canarias (PIEC), que van destinados a obra educativa. La cantidad aún está lejos de los 42 millones que recibía el Archipiélago para este concepto hasta 2012, cuando la inversión se eliminó como consecuencia de la política de recortes impuesta por la situación de crisis. Monzón espera que en los próximos ejercicios se restablezca "al menos" ese montante y se puedan acometer las múltiples carencias detectadas en toda la planta educativa.

La puesta a punto de los centros incluye numerosas actuaciones, pero destacan especialmente el techado de canchas, la reforma de baños y la adecuación de espacios para alumnado con necesidades educativas especiales.

Asimismo, en los próximos años deberán abrirse centros en zonas donde se prevé un aumento de la población, además de llevar a cabo ampliaciones en otros. "No puede ser -dijo Monzón a modo de ejemplo- que el IES Guaza -ya en licitación- esté hecho completamente de barracones. Parece mentira que aún tengamos tantas necesidades en Canarias".

Por su parte, Marín destacó la colaboración conjunta entre Estado y Comunidad Autónoma: "El trabajo se hace andando. Queremos que sea más, pero tenemos que ir poco a poco. Tendremos nuevo convenio más pronto que tarde", vaticinó. El objetivo es "volver a la senda de los 42 millones; esa es nuestra disposición".